Se necesitan más apoyos para atender a los 19 mil estudiantes del sistema.
Reclama el sindicato de Tele Secundarias cuando menos 25 plazas para aminorar el déficit de 70 trabajadores, además, según Humberto Páenz Borrego, el 30 por ciento de los planteles escolares de esta índole carecen de la infraestructura apropiada para brindar atención, pues algunos ni siquiera tienen laboratorios o sanitarios.
?La educación básica y no sólo en Tele Secundaria, adolecen de insuficiencias y carencias materiales y por supuesto económicas pero también están relacionadas a cuestiones didácticas, es decir, a apoyos en cada una de las escuelas?, opina.
El líder sindical manifiesta que en lo que compete a su gremio, su principal demanda es una mejor infraestructura para atender a los escolares. ?En cuanto a necesidades de infraestructura ha sido endémico, ya por años la situación de tele secundaria?, denuncia.
A la fecha, el estado cuenta con 543 tele secundarias, de las cuales, como ya se citó anteriormente, un importante porcentaje está en malas condiciones para dar una educación de calidad.
Paénz Borrego establece que algunos de los centros educativos se encuentran en zonas aisladas, en sitios de alta marginación. ?Hemos demandado que por ejemplo, tengamos en la mayoría de estas escuelas laboratorios, baños o sanitarios dignos para nuestros niños. Por supuesto, los servicios básicos todavía no llegan a estas comunidades y esto pone condiciones especiales para las escuelas?, declara.
El representante de los docentes que atienden aproximadamente a 19 mil menores de edad, reconoce que por parte de las autoridades municipales han recibido apoyo para mejorar los centros escolares, en especial, con recursos provenientes del Ramo 33, no obstante, aún falta mucho por hacer.
?Pero los recursos de los municipios son muy raquíticos para educación, pero básicamente el respaldo para estas mejoras debe estar enfocado a la infraestructura?, dice.
El entrevistado señala que aunque tienen el número de aulas suficientes para recibir a los adolescentes hay rubros que faltan por cubrir. ?Tenemos los salones de clases para atender a los estudiantes, pero existen deficiencias en laboratorios, salas para computación, canchas deportivas, entre otras cosas?, insiste.
Respecto a la cobertura de profesores, admite que también en este punto hay penurias. ?No tenemos el número de maestros necesarios para atender con equidad y calidad a los adultos que asisten a las escuelas. Creo que es necesario y lo demando públicamente que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto, para que otorguen más plazas que van relacionadas a grupos de expansión para brindar una mejor educación?, puntualiza.
Páenz Borrego resalta que el déficit de plazas es de 70, pero dentro de su pliego petitorio, solicitan que les autoricen cuando menos el 35 por ciento de sus requerimientos.
PANORAMA
En Durango, la educación secundaria se ha concentrado en las regiones centro y Laguna con un 84 por ciento, atendiendo un total de 88 mil 321 alumnos en las modalidades general, técnica y telesecundaria. En este nivel, el porcentaje de reprobación es de 21.4 por ciento y la deserción de 7.5 por ciento, en contraparte, la eficiencia terminal es de 78.3 por ciento.
De acuerdo a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, como una estrategia de equidad en educación se aplican distintos programas compensatorios con los que se atiende a 419 comunidades con educación inicial, 153 escuelas de preescolar, mil 142 escuelas primarias y 536 telesecundarias con apoyos materiales y pedagógicos.
El alto porcentaje de los fondos públicos que se destinan al pago de la nómina dificulta el logro de la calidad educativa y limita el mantenimiento de los espacios educativos, la renovación del mobiliario y el equipamiento de talleres y laboratorios entre otros procesos.
La participación social y privada en el financiamiento de la educación básica, observa una tendencia de crecimiento, principalmente en educación media superior y superior.