Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Exigen presidenciables “reglas claras” para 2005

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Gobernadores y aspirantes a la Presidencia de la República manifestaron ayer la urgencia de contar con reglas claras y una contienda transparente y ética en el proceso de sucesión presidencial, para evitar una fractura en el interior de sus partidos políticos, que los debilite de cara al proceso electoral de 2006.

Entrevistados por separado en el marco del segundo día de actividades de la Convención Nacional de Industriales 2005, políticos de PRI, PAN y PRD confiaron en que su respectivo partido será el ganador en las elecciones del próximo año, siempre y cuando haya unidad.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, dijo que se requieren reglas claras y nuevas instituciones para consolidar la gobernabilidad democrática.

“Requerimos reglas y nuevas instituciones para garantizar que los distintos poderes y los tres niveles de Gobierno, en general las instituciones, puedan lograr una coincidencia sobre el rumbo del país y reglas que nos permitan acuerdos, que es tal vez lo que nos está lesionando hoy”, dijo la gobernadora perredista durante su discurso.

Carlos Medina Plascencia, candidato a la dirigencia del PAN, habló sobre su proyecto de nación e hizo un diagnóstico nacional de la percepción ciudadana.

“La alternancia ha permitido el resurgimiento de valores como la transparencia, la solidaridad, la equidad y el respeto a la libre expresión. Esto no lo podemos regatear. Pero tampoco podemos negar que ha habido errores, fallas y omisiones, falta de firmeza y vocación política, para diseñar procesos incluyentes que permitan construir los consensos”, precisó, durante su intervención, el senador panista.

El presidente de la Canacintra, Cuauhtémoc Martínez García, dijo que ya nadie concibe este proyecto de país como la propuesta de un solo hombre. Por su parte, Manuel Ángel Núñez, gobernador de Hidalgo, rechazó que haya divisiones y fisuras en el interior del PRI. No obstante, dijo, es urgente que quien aspire a la Presidencia lo haga manifiesto.

“No podemos tener una preferencia como partido y una enorme desventaja con un candidato que no sea el que quiere la ciudadanía”, aseguró, después de su discurso, en entrevista con los medios de comunicación.

En tanto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, dijo que la candidatura de Roberto Madrazo podría ser motivo de ruptura en el interior del PRI.

“Tenemos que ver quién le conviene al país, necesitamos lograr la unidad interna del PRI, si no estamos unidos vamos a tener muchas dificultades en el proceso electoral de 2006”, advirtió.

El priista Enrique Martínez y Martínez, gobernador de Coahuila, coincidió en que se dé una elección abierta y transparente, que legitimice una sola candidatura rumbo a la Presidencia.

“Si no lo hacemos así, si alguien arrebata la candidatura, si alguien en forma ilegal y a oscuras se ‘quiere agandallar’ seguramente vamos a perder”, dijo.

Para Felipe Calderón, precandidato a la Presidencia, cualquier candidato debe remitirse al código de ética del PAN, en alusión a la campaña que realiza Santiago Creel desde la Secretaría de Gobernación.

“No quisiera hacer un juicio de valor de mi compañero y amigo. En todo caso él debe tomar la decisión entre sus legítimas aspiraciones y su función pública”, subrayó.

En tanto, Arturo Montiel Rojas, gobernador del estado de México y otro de los aspirantes del PRI al cargo del Ejecutivo, afirmó, durante su discurso, que no debe haber ni populismos ni iluminados.

El priista descartó que existan rupturas en su partido, pues “ya quedó muy claro que ahí no habrá perdedores ni ganadores”.

En el caso de Enrique Jackson, coordinador de los senadores del PRI y también precandidato a la Presidencia, afirmó ser de los priistas que aprendieron de los errores del pasado.

Durante su discurso, rechazó la simulación. “Soy hombre de alianzas, no de pandillas ni de facciones y por eso quiero ser presidente de la República”, precisó.

Más tarde, en entrevista, Jackson Ramírez dijo que no se refería a Roberto Madrazo Pintado al hablar de “pandillas”, pero sí dijo que el actual presidente nacional del PRI debe hacer su trabajo para que su partido logre el triunfo en las próximas elecciones presidenciales de 2006.

Después de escuchar a todos los precandidatos y al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien clausuró el evento, el presidente de la Canacintra, Cuauhtémoc Martínez García, dijo que “donde ya está establecido un modelo, trabajemos en él sin importar quién esté en la administración”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130904

elsiglo.mx