Legisladores blanquiazules lamentan los hechos que provocaron suspensión de su dirigente
El diputado panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso pidió ayer que la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional reanude los trabajos de la sesión del Consejo Estatal y que los instigadores que causaron su interrupción sean sancionados conforme los lineamientos estatutarios del partido.
El legislador del blanquiazul, identificado dentro de la corriente panista de los ?gallos?, dijo que los militantes a los que ubicó entre los promotores de la violencia son Alfredo Herrera Deras, Guillermo López de Lara y Francisco Esparza Ramírez.
Dijo que incluso Francisco Esparza, actual Delegado de la Condusef en el estado, arrebató la tribuna cuando ni siquiera es consejero y por ende no podía estar en la sesión.
Gutiérrez Fragoso condenó lo ocurrido y reconoció que los hechos suscitados el domingo por la mañana en la sede estatal del PAN dañan la imagen del instituto político en el estado, dado que las prácticas fueron violentas y las protagonizaron militantes y gente ajena a Acción Nacional.
?Lamentamos que los acontecimientos se hayan dado de esta manera y condenamos el uso de la fuerza, de la violencia, y que no se usen los cauces institucionales como son el diálogo y las instancias que ofrece el partido para dirimir los conflictos internos. Es reprobable?, declaró.
Al opinar sobre las consecuencias de la suspensión de la sesión de Consejo Estatal en la que se elegiría al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Durango, Juan Carlos Gutiérrez señaló que se ve deteriorada y desfigurada la imagen partidista.
?... Porque el PAN no es así, siempre habíamos sido respetuosos de las instituciones y de la normatividad, del Estado de Derecho; estoy convencido de que los panistas que estuvieron ayer (domingo) y que vieron lo que ocurrió lo reprueban. Pero hubo gente ajena y eso es lo que debemos estudiar?.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado se dijo en contra de que la representación estatal del blanquiazul se convierta en delegación y se pierda la condición de Comité Directivo.
Argumentó que no sería lo óptimo convertir el CDE a delegación porque sería como reprimir nuevamente a la víctima, que fue el Consejo Estatal; ?los que nos vimos insultados, agredidos fuimos los que participábamos en el Consejo. Entonces, no se puede agredir a la víctima por principio de Derecho?.
Gutiérrez concluyó que el Comité Nacional tendrá las facultades para resolver la situación de Durango y para aplicar las sanciones que considere convenientes.
REACCIÓN
Postura ?elizondista?
El también diputado local Juan Quiñones Ruiz, abanderado del grupo de los ?elizondistas? en la contienda por la dirigencia estatal del PAN (el candidato de los ?gallos? es Bonifacio Herrera Rivera), propone que ambos personajes ?él y Bonifacio- declinen a la candidatura.
La postura del grupo de los llamados ?elizondistas?, externada por diversos personajes identificados en este sector del panismo estatal, gira en torno a que se pierda la representatividad del Comité Directivo Estatal y que se convierta simplemente en Delegación Estatal del PAN.