El Congreso tomó la decisión en 2001 de inhabilitar al ex mandatario durante diez años para ejercer cargo público tras abandonar su cargo en noviembre de 2000.
Lima, (EFE).- El Tribunal Constitucional de Perú advirtió hoy a las autoridades electorales de que deben rechazar la eventual candidatura presidencial de Alberto Fujimori, mientras las protestas que piden la extradición del ex gobernante prosiguen en Lima.
El presidente del tribunal, Javier Alva Orlandini, afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está obligado a acatar las resoluciones del Congreso y del Constitucional.
En este sentido, recordó que el Congreso inhabilitó en 2001 a Fujimori durante diez años para ejercer cargo público tras abandonar su cargo en noviembre del año anterior, cuando se fugó a Japón, una decisión que ratificó el Tribunal Constitucional en marzo pasado.
Las elecciones generales peruanas se celebrarán el 9 de abril del 2006 y el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales vence el 9 de enero próximo.
A través de su portavoz, Alva Orlandini afirmó hoy a EFE que si los miembros del JNE no acatan la disposición en el caso de que Fujimori presente su candidatura pueden ser denunciados por prevaricación.
Añadió que esta hipotética situación les podría llevar a prisión tras un proceso penal, porque los magistrados que integran ese organismo no gozan de inmunidad.
El portavoz recordó que las inhabilitaciones de funcionarios públicos se dan en tres ámbitos: el penal, cuando son condenados por algún delito; el civil, por incapacidad mental, y el político, que lo impone el Congreso.
El presidente del JNE, Enrique Mendoza, salió al paso de estas declaraciones y dijo a la prensa que el organismo sólo se pronunciará sobre el caso de Fujimori si éste presenta su candidatura.
Para Mendoza, un pronunciamiento antes de confirmar si se ha presentado la candidatura sería adelantar opinión en un caso que ahora es judicial, pero ello "no significa que no vamos a cumplir la ley".
Agregó el JNE actuará "con total imparcialidad y dentro de la ley" cuando llegue el momento de decidir.
De acuerdo al calendario electoral, los comicios generales deben ser convocados por el presidente de Perú, Alejandro Toledo, en el período comprendido entre hoy y el 10 de diciembre próximo.
Fujimori, detenido en Santiago de Chile desde la madrugada del lunes pasado, mantiene su aspiración a presentarse a la Presidencia de Perú, según dijo el miércoles su portavoz en este país, Carlos Raffo.
Otros portavoces "fujimoristas", entre ellos el abogado defensor del ex presidente, César Nakazaki, aseguran que podrán demostrar que las inhabilitaciones dictadas por el Congreso y el Constitucional no son válidas, y que el ex presidente podrá ser candidato a la Jefatura del Estado.
Raffo añadió que Fujimori es el "candidato natural" de la alianza Sí Cumple, que integra a tres agrupaciones partidarias del ex gobernante, y que los planes presidenciales siguen en marcha.
El ex gobernante fue arrestado en la capital chilena horas después de llegar en un vuelo privado desde Japón, donde residió desde noviembre de 2000 bajo el amparo de las autoridades niponas, y pese a dos peticiones de extradición de Perú.
Fujimori, que dimitió mediante un fax desde Japón, a raíz de un escándalo de corrupción generalizada en su administración, tiene abiertos en la justicia peruana 22 procesos, a los que podrían sumarse dos más anunciados hoy por la Fiscalía peruana.
Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, está acusado, entre otros delitos, de violaciones de los derechos humanos, corrupción y abandono del cargo.
El Gobierno y la Justicia de Perú trabajan contrarreloj para preparar y posteriormente enviar a Chile un total de 22 solicitudes de extradición, una por cada proceso judicial que el prófugo afronta en su país natal.
Mientras tanto, cientos de ciudadanos contrarios a Fujimori prosiguieron hoy sus protestas frente a la embajada de Chile en Lima para exigir la rápida extradición del prófugo.
Los manifestantes interrumpieron el tráfico de la concurrida avenida Javier Prado y anunciaron que proseguirán con sus marchas hasta que Fujimori sea extraditado a Perú.