Sindicalizados toman las oficinas administrativas de la institución y hacen denuncias
El Siglo de Durango
Francisco Javier Cardosa Nevárez, secretario general del sindicato del ISSSTE en Durango, demanda una ?reestructuración total? de las autoridades a cargo de la Delegación estatal, ya que, desde su perspectiva, la dependencia está ?sin rumbo?.
Luego de cerrar la Dirección del Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por un lapso aproximado de tres horas y media, el dirigente sindical denuncia que continúa el desabasto de medicamentos e insumos, así como la falta de personal de suplencia.
Considera que el actual subdelegado Médico, Mario Iván Moscoso Rincón, no cumple con el perfil para esta área puesto que es dentista y además no es oriundo de Durango, por lo que desconoce las necesidades reales de la entidad. También el subdelegado Administrativo, Hugo Rosales Lomelí, carece de experiencia, según la visión del dirigente sindical.
Pero su inconformidad también se genera a raíz de la actuación de la delegada, Leticia de la Hoya Villarreal. Cardosa Nevárez manifiesta que está rodeada de un equipo de trabajo que no cumple con su labor de manera satisfactoria; así que, del mismo modo, considera que la contadora pública de profesión debe ser destituida de su cargo.
Asegura que el dirigente nacional del Sindicato (SNTISSSTE), Ricardo Pontigo Márquez, ya tiene conocimiento de esta situación. No descarta que continúen más movilizaciones, aunque afirma que el servicio médico no se verá afectado, pues no quieren perjudicar a los derechohabientes.
?Se han rebasado los límites de la prudencia y nos han obligado a la resistencia?, manifiesta para luego enfatizar que el sindicato tiene la disposición de dialogar y llegar a un acuerdo.
Por su parte, De la Hoya Villarreal responde que durante dos años la Delegación ha dado resultados y que eso se ha visto en los hechos. ?Tenemos argumentos para demostrar el trabajo?, expresa a este medio de información.
La funcionaria federal indica que la labor se ha realizado con total transparencia y que el abasto de medicamento se ha mantenido en un 96 por ciento. Además, puntualiza que se ha adquirido equipo y material para el personal.
?Yo no tengo nada qué ocultar; si alguno de nosotros falla, que tome cartas la autoridad correspondiente como la propia Contraloría?, enuncia para luego invitar a Cardosa Nevárez a presentar pruebas de las supuestas anomalías que ocurren.
Señala que es el Director General del ISSSTE quien le ha dado la responsabilidad de dirigir al Instituto en Durango; por lo tanto, él evalúa su desempeño.
Conforme a lo establecido por Cardosa Nevárez, este día mantendrán una reunión con la Delegada en compañía de secretarios del SNTISSSTE.
Rebate versión
Mario Galván Villarreal, director del Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE, refuta algunas versiones emitidas por el sindicato.
Después del cierre de la Dirección del nosocomio, Galván Villarreal comenta que existen algunas discrepancias en torno a los permisos de fuerza mayor, a los cuales ciertamente los trabajadores tienen derecho pero bajo ciertas reglas, mismas que no se estaban cumpliendo, así que se han acatado los lineamientos y eso ha provocado ciertas molestias.
En lo que concierne al desabasto de medicinas asegura que no tienen ese problema y, salvo fármacos muy específicos, mismos que deben ser pedidos directamente con el laboratorio que los fabrica, disponen de la mayoría de las claves en existencia.
Y respecto a que no cuentan con sábanas y ropa para el sanatorio, Galván Villarreal asevera que se trata de una administración estricta. Sobre que no se suple a los trabajadores que por diversas causas faltan, dice que sí se tiene personal pero reconoce que, en ocasiones, el propio ausentismo de los empleados ocasiona reajustes en las áreas.