Comercios ambulantes de comida deben retirar mesas y sillas de la vía pública: Vázquez Castaños.
Regular el comercio ambulante de comida en la ciudad de Durango deberá implicar forzosamente el retiro de todas las mesas y sillas que tienen estos negocios informales en banquetas, camellones y calles, exigió Alfredo Vázquez Castaños.
Vázquez, quien es presidente de la Asociación de Empresas Formales del Valle del Guadiana, señaló que es necesario aplicar ese tipo de criterios en la etapa de regulación de la informalidad, misma que las empresas de esta agrupación han solicitado ya al Municipio.
Consideró necesario que el ambulantaje se ubique en su justa dimensión al crear las condiciones óptimas que cada segmento requiere, a fin de lograr que las empresas formales estén en condiciones de competir en el mercado legal.
Y es que, en ese sentido, resaltó que al día de hoy las empresas formales de comestibles preparados se enfrentan a grandes cadenas y consorcios restauranteros con un grave problema: la descapitalización de la industria gastronómica duranguense.
Alfredo Vázquez insistió en la importancia de crear un Consejo Consultivo Ciudadano que esté al pendiente de todo este tipo de problemáticas ligadas a la vida municipal, ya que en el caso de la informalidad las repercusiones hacia la industria restaurantera legal son realmente negativas a causa de ese problema.
El líder de la recién creada Asociación de Empresas Formales dejó claro que para hablar de comercios de comida en la vía pública se debe ser muy preciso en las características que deben reunir estos negocios.
Entre otras, resaltó el hecho de que cumplan con toda la normatividad de salud pública, pero sobre todo que se les imponga la obligación real de no instalar mesas ni sillas en la vía pública, pues se trata de comercios donde el cliente debe comer de pie y no a semejanza de un lugar establecido.
Vázquez Castaños agregó que cada negocio debe ser ubicado en su realidad y en el permiso que le ha sido otorgado por las autoridades, a fin de que no se sigan cometiendo interpretaciones erróneas de los reglamentos municipales que deben controlar las actividades económicas del municipio.
Promesa
Durante el transcurso de la administración municipal de José Rosas Aispuro Torres (2001-04), fue promesa insistente de las autoridades edilicias hacer frente a este tipo de negocios semifijos y fijos que dicen ser ambulantes y no lo son.
La Cámara Restaurantera puntualiza que lejos de que disminuya o al menos se mantenga el problema, en los últimos meses ha crecido el número de puestos de comida en la vía pública, sin que el Cabildo o las autoridades municipales definan qué es lo informal y qué es lo formal.