Durango

Exigen regularización de plazas en la Ssa

Iván Soto Hernández

El Gobierno prometió arreglar la situación de más de mil 200 trabajadores que fueron contratados sin base

El Siglo de Durango

El Gobierno Estatal ha incumplido su compromiso de regularizar paulatinamente a más de mil 200 trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes laboran bajo contratos por tiempo determinado, sin garantías, sin seguridad social y sin el goce de prestaciones.

Serafín Jiménez Tejada, dirigente de la Sección 88 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), consideró lamentable la falta de compromiso de las autoridades estatales en este sentido.

Incluso, el Secretario General del organismo sindical advirtió sobre el caso específico de una trabajadora que sufrió un accidente grave hace unas tres semanas y no tuvo acceso a ninguna garantía o prestación por parte de su patrón, es decir el Gobierno a través de la Secretaría de Salud.

Pero no quedó ahí. Jiménez advirtió que el sindicato demandará por la vía judicial al Gobierno a raíz del caso de esta trabajadora de la Secretaría de Salud, quien labora bajo el esquema de contrato por tiempo determinado en el que están mil 200 empleados de la dependencia.

?Es muy triste que las autoridades locales de la Secretaría de Salud no hagan lo necesario para gestionar que se regularicen las plazas. El Secretario de Salud de Durango (José Ramón Enríquez) lo sabe perfectamente, pero no hay respuesta. ¡Qué lamentable!?, dijo.

Agregó que es lamentable que no se cristalice la promesa de esta administración, en el sentido de entrarle de inmediato a la regularización de los mil 200 trabajadores que han sido contratados sin base en los últimos años.

Jiménez mencionó que al negociarse la inclusión de Durango al Seguro Popular del Gobierno Federal, la oferta del Gobierno para con los trabajadores fue regularizar su situación laboral en un lapso de dos años a partir del 2005.

Sin embargo, condenó a las autoridades del Gobierno y sobre todo de la Secretaría de Salud, pues para este año prometieron empezar la regularización de 350 plazas, para dejar el resto al 2006, lo cual no ha sucedido.

?De esas plazas prometidas que se homologarían, pues todavía estamos esperando. O sea, no hay nada, y es triste y es lamentable?, declaró el dirigente de los trabajadores de la Secretaría de Salud.

?Es lamentable?

Serafín Jiménez refiere el caso de una trabajadora que hace aproximadamente tres semanas hizo un traslado al municipio de Mezquital como parte de su labor, pero en el camino falleció su bebé.

Ella forma parte del universo de los más de mil 200 trabajadores que en la Secretaría de Salud están bajo contrato, sin goce de ninguna prestación ni garantía laboral:

?La sorpresa es que no tiene base, no tiene ella ninguna garantía. ¡Está destrozadísima! La verdad es una situación que es muy lamentable y muy triste?, explica Jiménez Tejada.

-¿Y qué van a hacer ustedes como sindicato?-, se le cuestiona al entrevistado.

-?Demandar, vamos a demandar por la vía legal al Gobierno por esta situación, en la que se encuentran más de mil 200 compañeros?, contesta.

-Bueno, pero yo escuché que sí les iban a regularizar este año 350 plazas, ¿no?-, se inquiere de nuevo a Serafín.

-?Pues sí, nomás nos dijeron, porque de que lo digan a que lo hagan hay mucha diferencia?, respondió.

Y continuó: ?para este año nos prometieron esas primeras 350 plazas, pero es lamentable que las autoridades locales de Salud no hayan hecho lo necesario?.

-¿Y qué, no le han planteado esta situación a José Ramón Enríquez?, fue la última interrogante.

-?Ya, de hecho él ya lo sabe. Pero le digo, no hay respuesta y es muy lamentable que no le ayuden a esta pobre gente?.

FUENTE: Serafín Jiménez Tejada, dirigente de la Sección 88 SNTSSA.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166557

elsiglo.mx