Los detalles del Cedireso los atienden a cuentagotas y postergan su terminación
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Exigen los presos del penal municipal ser trasladados al Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso), ya que la sobrepoblación del 273 por ciento es causa de que vivan en condiciones deplorables e insalubres.
Alonso Montenegro Chávez, director de Seguridad Pública de Santiago Papasquiaro, comentó que los 82 presos de la cárcel municipal han manifestado inconformidad porque los mantienen en una vieja casona con capacidad para sólo 30 personas, pues saben que el Cedireso está casi terminado.
Comentó que uno de los principales problemas que se presentan en la cárcel de referencia -a causa del sobrecupo- es el de los dormitorios, ya que éstos fueron hechos para dos personas y actualmente los ocupan hasta seis.
Los presos conocen que el nuevo penal está prácticamente terminado y son pormenores los que los mantienen en pésimas condiciones.
Agregó que incluso con los detalles que le faltan a la nueva penitenciaría los reclusos estarían mucho mejor, ya que la misma está en condiciones para empezar a operar de inmediato, pues durante los últimos meses solamente realizan trabajos a cuentagotas, no concretan la obra, aun cuando fue inaugurada desde el sexenio pasado.
Destacó que un día después de que El Siglo de Durango informó sobre las condiciones de dicho Centro de Readaptación, observaron maquinaria pesada trabajar hasta altas horas de la noche en el inmueble, ?pero fue el único día que se vio esa dinámica?.
Por otra parte, manifestó que es necesario el cambio de edificio tanto para los reos como autoridades y ciudadanía en general, ya que debido a la débil estructura de la vieja casona (de adobe), el peligro de fugas está latente.
Señaló que a principios de año tres reos lograron escapar utilizando solamente una cuchara de cocina con la que abrieron un boquete en la pared de adobe. Esto sucedió cuatro meses después de que nueve presos lograron escapar, usando el mismo método. Hasta la fecha algunos siguen a salto de mata.
Es fundamental para la cuarta ciudad más grande de la entidad que no posterguen más la apertura de un nuevo Centro de Readaptación.
Cabe señalar que el 30 de noviembre El Siglo de Durango publicó la nota donde el alcalde Miguel Ángel Jáquez Reyes reveló que es considerable la carga económica de mantener la cárcel, ya que el Municipio eroga 225 mil pesos mensuales o 2.7 millones al año en alimentos, además de los gastos en medicamentos y otros servicios a los presos.
Indicó que en diciembre de 2004 el Gobierno del Estado apoyó a Santiago Papasquiaro con 100 mil pesos para atención de los presos y hasta la fecha no ha vuelto a dar un centavo, a pesar de las gestiones realizadas en el presente año.
Al respecto Montenegro Chávez dijo desconocer qué respuesta haya tenido el Alcalde sobre la necesidad de recursos para sostener el penal.
Saldo blanco
Alonso Montenegro Chávez, director de Seguridad Pública, manifestó que durante las pasadas festividades navideñas no se presentaron homicidios ni incidentes qué lamentar, tanto en la cabecera municipal como en las localidades aledañas, por lo cual el penal no aumentó su población.
Manifestó que el saldo del 24 y 25 de diciembre fue blanco, gracias a la madurez de la ciudadanía y a que los 37 elementos de Seguridad Pública redoblaron la vigilancia, sobre todo en el centro de la cabecera municipal, donde se localizan los bancos y lugares más concurridos.
Asimismo, 14 elementos de Tránsito se encargan de regular la circulación vial, en donde tampoco se han presentado incidentes graves qué lamentar.
El Director de Seguridad Pública precisó que el trabajo y la responsabilidad es mucha; sin embargo, los servidores públicos uniformados han cumplido con su labor, incluyendo la vigilancia permanente del penal.