La Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración de las Personas con Discapacidad presentó ante los regidores del Ayuntamiento capitalino una propuesta para realizar diferentes modificaciones al reglamento de vialidad, de tal forma que se respete lo estipulado de sancionar con una multa de entre 15 a 30 salarios mínimos a quienes invadan un cajón de estacionamiento para discapacitados, así como el uso de semáforos sonoros.
Francisco Hernández Campos, titular de la Comisión, minutos antes de entrevistarse con los ediles, explicó que su propuesta tiene como propósito que al realizar los cambios pertinentes a los estatutos que rigen la actividad vial se aplique la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad, ya que los municipios son autónomos.
?Segundo: queremos que la autoridad municipal tenga el sustento jurídico para aplicar las acciones de vigilancia, de sancionar y de informar?, apuntó.
En la administración municipal pasada, manifestó Hernández Campos, aquellos automovilistas que estacionaban su vehículo en un lugar destinado para discapacitados fueron sancionados como si invadieran zona amarilla, pero tal medida no resultó del todo eficiente. ?Los cajones para discapacitados no están normados dentro del reglamento de Vialidad; es muy fácil que todo mundo llegue y los ocupe... con la multa de raya amarilla, si pagan dentro de 48 horas, les hacen un descuento; entonces, está barato el estacionamiento?, debatió.
En el artículo 76 de la legislación a la que se refiere Hernández Campos, se indica que a las personas que invadan los estacionamientos para discapacitados o las rampas para su acceso, los municipios tienen la facultad de aplicarles una multa de 15 a 30 salarios mínimos vigentes en el estado y la aspiración es que entre en vigor esta medida.
Comentó que es necesario que los agentes de Tránsito reciban capacitación para que sepan cómo auxiliar a una persona con discapacidad. ?Que dentro de los talleres que brinda Vialidad a los conductores les hablen de esta situación, para que respeten los lugares?, señaló.
En algunas áreas de la ciudad se requieren semáforos sonoros para los invidentes, ya que hasta el momento no se les ha tomado en cuenta en este punto. ?El otro aspecto en las calles es que pongan placas en braille, para que sepan identificar los nombres y se ubiquen?, argumentó.
Las recomendaciones internacionales de accesibilidad a las habitaciones comunitarias, familiares, públicas así como centros de trabajo o comercio se deben cumplir en la entidad para la construcción de baños para discapacitados, además de tomar en cuenta el declive y ubicación de las rampas.
?Esto también lo proponemos para que la Dirección de Obras Públicas, que es la que se encarga de autorizar los planos, tenga en cuenta estas cosas y se haga en las construcciones nuevas. El ancho de las banquetas, el que no metan cables nada más porque sí, porque los invidentes se golpean, la gente no puede caminar por las calles?, enfatizó.
Las cocheras son un punto a tratar por parte de la Comisión Coordinadora, pues la forma en que fueron construidas obstaculiza el andar de los discapacitados y ya se han registrado algunos accidentes, manifestó el servidor público.
PERCANCES
La Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración de las Personas con Discapacidad ha realizado las gestiones necesarias para buscarle empleo a la gente con capacidades diferentes, pero una vez que les brindan la fuente laboral, un 80 por ciento decide regresar a pedir limosna o desempeñar alguna actividad comercial en los principales cruceros de la ciudad.
Francisco Hernández Campos, titular de la Comisión, dijo que las personas obtienen mayores ingresos en la vía pública que en un empleo formal, cuya remuneración es de apenas un salario mínimo.
Otra problemática es la renuencia de los familiares del discapacitado para que éste labore. ?Con las ofertas que nos han hecho algunas empresas, tenemos un listado como bolsa de trabajo; se les ha llamado para que acudan a su evaluación de habilidades y destrezas pero la familia no quiere que trabaje, pues eso le implica un problema, lo tiene que llevar y traer, o bien, la sobreprotección?, indicó.