El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Porque las planillas roja, amarilla y azul, decidieron impugnar el triunfo de la verde en Ciudad Juárez, alrededor de 50 personas acudieron a Presidencia Municipal a manifestarse y a exigirle a Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, que reconozca que perdió en esta comunidad rural.
Las personas se mostraron molestas porque aseguran que María Esquivel Hernández, candidata de la planilla verde, resultó ganadora en el proceso electoral de Ciudad Juárez: ?que la alcaldesa se enseñe a perder, no es justo que quiera impugnar?, dice Ester Martínez.
A gritos exigieron a la alcaldesa que las recibiera en su oficina: ?si ya sabe que perdió para qué hace esto, no es verdad que María Esquivel Hernández repartió despensas y balones de futbol?, agrega Nora López Rivas.
Como se recordará la planilla verde logró 973 votos, la azul 631, la amarilla 577 y la roja 250, hubo 23 nulos, sin embargo, un joven fue detectado repartiendo despensas y balones de futbol, en consecuencia, la Comisión de Gobernación convocó a los representantes de las diferentes planillas y decidieron impugnar el proceso.
Pero los manifestantes dicen que las autoridades municipales estuvieron repartiendo apoyos y despensas antes del proceso electoral. Por su parte, Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento, asegura que los representantes de las planillas azul y amarilla, impugnaron por escrito el proceso, y el de la roja habló por teléfono para manifestar su inconformidad.
Dice que las impugnaciones fueron por acarreo y compra de voto, al respecto la alcaldesa comenta que la Comisión de Gobernación dictaminará y comunicará el resultado a las diferentes planillas: ?vamos a seguir un procedimiento, tenemos que atender las denuncias de tres de las cuatro planillas que participaron?.
Rosario Castro Lozano no quiso dar su opinión sobre las denuncias, pues dice que eso le corresponde a la Comisión de Gobernación: ?afortunadamente en Nazareno la elección estuvo tranquila y ahora hay que cuidar Ciudad Juárez?.
Piden obra pública
Vecinos de diferentes comunidades rurales y colonias de Lerdo, acudieron a la presidencia municipal para denunciar la falta de obra pública, pues en el ejido La Mina no ha sido pavimentado el camino de acceso.
Candelario Delgado Mendoza, secretario general del Partido Duranguense, dice que la alcaldesa se comprometió a pavimentar el camino de La Luz a La Mina, sin embargo, hasta ahora no ha cumplido con su palabra.
Además, los manifestantes exigen la conclusión del colector Guadalupe Victoria porque en las colonias Roberto Fierro y Francisco Sarabia, enfrentan serios problemas por el anegamiento de aguas negras.
?La gente tiene molestias en sus domicilios porque se inundan de aguas negras, y las desaguan hacia el canal de Sacramento, por eso se ha convertido en un foco de contaminación que además da mal aspecto?.