Coordinadora Nacional de Trabajadores realizó un plantón en Palacio de Gobierno
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizó ayer un plantón frente al Palacio de Gobierno para demandar respuesta al pliego petitorio que presentó el 20 de enero a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Su dirigente Jesús Carrillo Soto denunció que las autoridades educativas no tienen un trato equitativo, porque a algunas organizaciones sí les ha dado respuesta en planteamientos de pago de las sustituciones, y en el caso de la CNTE, no.
Alrededor de las nueve de la mañana, comenzaron a reunirse en la Plaza IV Centenario maestros y directivos de los planteles de la CNTE, que sumaron alrededor de 80, que más tarde fueron atendidos por la subsecretaria General de Gobierno, Zina Ruiz de León, con quien acordaron instalar una mesa negociadora hoy.
Agregó que la movilización de la CNTE es respetuosa, pacífica y sin afectar las clases en las escuelas. No obstante, dijo que si no hay respuesta concreta a sus demandas, analizan la posibilidad de aplicar medidas más radicales.
Inclusive, ayer analizaron la factibilidad de dejar el plantón en forma permanente o instalarlo nuevamente a partir de hoy, si no hay ofrecimientos positivos.
El dirigente magisterial señaló que en la movilización masiva que realizaron el 20 de enero pusieron en la mesa de negociaciones varios puntos que tienen que ver con los incrementos naturales que se han registrado en algunas secundarias y primaria, el pago de los maestros que están sustituyendo a los nueve comisionados que tiene la CNTE en el Comité Ejecutivo de la Sección 44 del SNTE.
Reiteró la existencia de ?elefantes blancos? en las escuelas, porque falta infraestructura material y de personal. Hay talleres, agregó, que no funcionan porque no hay maestros; o laboratorios de cómputo que no tienen energía eléctrica.
Además, afirmó que se están demandando plazas para cuando menos cuatro instituciones dos preescolares y dos secundarias.
Otra demanda es que la Secretaría de Educación del Estado de Durango no está reconociendo retroactividades en algunos pagos como es el caso de las incapacidades, no obstante que entre la valoración que hace el ISSSTE a la extensión de la incapacidad tardan hasta dos meses, y la SEED mediante oficio señala que no puede pagar retroactivos mayores de 45 días.
Carrillo Soto sostuvo que los trámites en ocasiones son tardados, por lo que considera como una especie de fraude el hecho de que el trabajador esté laborando sin que se le pague correctamente. Lo ideal es que si un maestro se enferma hoy, que el día de mañana tuviera la incapacidad, pero esto no ocurre así, indicó.
En la plática de ayer, se acordó instalar una mesa negociadora a partir de las 11 de la mañana, en la cual es probable que participe el secretario de Educación, Héctor Arreola Soria.
Destacó que hay buena respuesta a la CNTE por parte de otras dependencias estatales, pero en el caso de la SEED, es necesario que su titular llame la atención de algunos funcionarios de mandos medios, para que haya solución real a la problemática planteada.
Amenazan con otro paro
Los maestros de la escuela secundaria Silvestre Dorador de la colonia José Revueltas amenazaron ayer con suspender clases si el Gobierno del Estado no reanuda el apoyo de dos mil pesos mensuales que recibía esta institución para cubrir gasto corriente.
Consideró injusto que la actual administración estatal haya suspendido este apoyo, el cual es bien aplicado y que va en beneficio de los 500 estudiantes, porque con esos recursos se paga luz eléctrica, agua, papelería, gises, etc.