Pide la Canirac a las autoridades no anteponer argumentos inválidos para justificar la falta de rigor
El Siglo de Durango
La industria restaurantera asegura que ya es tiempo de que se combata de frente al comercio ambulante ubicado en el Centro Histórico de la ciudad capital.
Roberto Álvarez Smith, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Durango (Canirac), consideró urgente que se reglamente de mejor forma a este sector de comerciantes informales.
El declarante manifestó que ésta ha sido la postura del empresariado restaurantero desde hace años, pero especialmente desde hace varias semanas se ha intensificado la exigencia, pues los negocios establecidos ven mermadas sus ventas a causa del ambulantaje.
Álvarez Smith señaló que es necesario que las autoridades y los regidores no antepongan argumentos que no son válidos para justificar la falta de rigor en el combate de los comercios ambulantes de la ciudad, en este caso, de los de comida preparada.
“Los negocios informales que antes no nos afectaban hoy sí nos están golpeando. Es una situación complicada la que vive la industria gastronómica de la ciudad, y a eso le sumamos que la competencia desleal está creciendo”, indicó.
El Presidente de la Canirac en el estado manifestó que los restauranteros no entienden cómo es posible que las autoridades no vean el crecimiento de la informalidad, “pues nosotros vemos y tenemos este problema en cada esquina... hasta en la avenida de 5 de Febrero”.
Dijo que en días pasados algunos regidores afirmaron que no hay permisos para instalarse en el Centro Histórico con un puesto ambulante, lo cual rechazó el líder de la Canirac como cierto, ya que los negocios informales sí existen en esta zona de la ciudad “y están a la vista de todos”.
“Desde nuestra cámara empresarial hemos tratado de ver la forma de ayudar, y no es que queramos erradicar a los comerciantes ambulantes, pero sí que se les regule, que se les controle más y que se intensifique su vigilancia en apego a la misma regulación que las autoridades aplican en los negocios establecidos”, agregó.
Finalmente, añadió que se ha tratado de promover al turismo para que tome en cuenta a la ciudad de Durango como punto atractivo para los visitantes, lo cual significaría un importante repunte a las bajas ventas que registran las empresas del sector turístico de la localidad.
Sin embargo, Roberto Álvarez dejó claro que será difícil mejorar la imagen de la ciudad mientras se siga tolerando la presencia y, peor aún, el crecimiento del comercio informal y de puestos ambulantes de comida en esta zona de la ciudad.
Se suman al reclamo
En los últimos diez días al menos, El Siglo de Durango ha hecho público el reclamo de diversas cámaras, organismos privados y asociaciones productivas que están en contra del comercio informal y de la tolerancia que les concede la autoridad a estos negocios.
Quejas como la que lanzaron Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope); Carlos Matuk, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco); Alfredo Vázquez Castaños, dirigente de la Asociación de Empresas Formales del Guadiana.
Incluso, al nivel de rechazo se ha sumado también Jorge Lombard Moutte, director de Turismo y Cinematografía del estado. Y como ya había ocurrido anteriormente, se suma el rechazo también de los restauranteros que dirige Roberto Álvarez Smith.