Durango

Exigen retirar equinos

Vecinos se quejan de que los animales se aparean a plena luz del día frente a los menores de edad

Vecinos de la colonia José Ángel Leal exigen a las autoridades gubernamentales el retiro de equinos que pastan al lado de las vías ferroviarias aledañas, ya que al andar libres representan un riesgo para los automovilistas y transeúntes al atravesarse por las calles.

En un recorrido realizado por El Siglo de Durango por la citada colonia, se observó que los caballos se encuentran en la vía pública, donde a decir de los vecinos inclusive se aparean a plena luz del día al paso de menores de edad y gente en general.

Además, los caballos suelen atravesarse al paso de los vehículos que circulan por las calles, sin que haya autoridad que los recoja, pues Genaro Reyes Ortiz, vecino del lugar, aseguró que en reiteradas ocasiones ha solicitado a agentes de Vialidad su retiro; sin embargo, le han respondido que ellos no pueden hacer nada.

Señaló que desde hace algunos años los animales en ocasiones los amarran a un poste, pero casi siempre andan sueltos y vagando por las colonias aledañas; inclusive, en alguna ocasión atropelló a uno dañándole su automóvil.

Aunado a lo anterior, declaró que varias personas poseen caballos en toda la citada zona, donde algunos los utilizan para carreras, por lo que los adiestran en plena calle al lado de la carretera adjunta a la vía del tren.

A decir de los vecinos, los dueños de los caballos viven en la calle 1 de Mayo de la citada colonia, aunque no supieron decir el número, sólo señalaron que es una casa amarilla de tres plantas.

Por su parte, Sonia Ramírez, también habitante del lugar, manifestó que durante el día los dueños de los equinos provocan su apareamiento, sin considerar el paso de menores de edad y personas en general, ya que donde pastan es un camino para atravesar hacia Jardines de Durango, donde se ubican sus lugares de estudio.

Ante eso, exigió a las autoridades que retiren a los semovientes, pues representan un riesgo para los vecinos, ya que, además, por las noches también andan sueltos sin que sean controlados pos sus dueños, quienes por más de diez años han tenido sus animales en el mismo lugar.

Advierte dueño conflicto por equinos

?Que me esperen diez días; si no, nos vamos a hacer de palabras?, advirtió Juan Francisco Ramírez, propietario de los equinos que pastan en la vía pública, a las autoridades correspondientes al ser cuestionado sobre la permanencia de sus animales, lo cual está generando molestias entre los vecinos de la colonia José Ángel Leal.

Tras encontrar su domicilio en el citado asentamiento, el originario de Nombre de Dios aceptó que desde hace diez años mantiene a sus animales ?actualmente tiene seis- a un lado de las vías ferroviarias para que se alimenten de los pastos.

Explicó que no pensó en que causaría alguna molestia a sus vecinos tener a este tipo de animales, por lo que aseguró que necesita diez días para trasladar los equinos a su lugar de origen o al poblado La Tinaja, municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177982

elsiglo.mx