EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- Las sanciones a las empresas de alto riesgo que emplean a niños deben ser severas, no solamente por las autoridades laborales, sino también por las dependencias de protección al menor y otras instituciones involucradas en la seguridad social de los trabajadores, dejó claro la Federación de Estado de la CROC.
Luz Amalia Ibarra Gómez, líder en Durango de la Confederación Revolucionaria, Obrera y Campesina (CROC), manifestó que en esta ciudad hay casos de explotación laboral en aserraderos clandestinos que por su sigilosa forma de operar evaden la vigilancia de las autoridades.
Dijo que esta forma de trabajar de algunas empresas madereras e industrias en general es preocupante y por tanto debe ser atendida con mayor intensidad por las autoridades que tengan competencia en la materia, pero más aún en los casos donde las víctimas de explotación son niños y adolescentes.
“Es grave el empleo de niños en trabajos de riesgo. Sin embargo, en la CROC no tenemos detectados este tipo de casos. Porque, desde luego que son empresas que por su naturaleza trabajan ocultas porque es sumamente grave emplear a niños en labores de alto riesgo como en un aserradero”, declaró.
Ibarra Gómez indicó que por el hecho de trabajar con sierra-bandas, máquinas con cuchillas y materiales cortantes el empleo en un aserradero, por pequeño o grande que sea, es considerado como de alta peligrosidad, y por tanto es un oficio que requiere alta capacitación, adiestramiento y personal con edad suficiente.
Agregó que si se detectan casos con estas características negativas -como los aserraderos ubicados en la colonia Valle del Guadiana, los cuales fueron inspeccionados este miércoles por la Dirección del Trabajo y Previsión Social-, es necesario que intervengan las autoridades protectoras del menor y promuevan una fuerte sanción a las empresas que incurran en esas anomalías.
“Es una situación sumamente delicada pues, vuelvo a repetir, en la CROC nos queda claro que en los aserraderos son trabajos muy riesgosos, por eso es que a nuestros trabajadores les revisamos que en los centros de trabajo haya todas las garantías de seguridad laboral necesarias”, expuso.
La dirigente del sector obrero croquista condenó a los patrones que contratan a niños y adolescentes, pero también criticó a los padres de familia que toleran y avalan que sus hijos sean explotados de esta manera, además que sean expuestos a un accidente grave de trabajo.