Hay por lo menos de cinco a seis personas que no trabajan en el Municipio en la lista de préstamos que ha hecho este nivel de Gobierno, según confirmó el titular de la Dirección de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal; de ahí que regidores del Ayuntamiento demandan que se busquen los mecanismos para la recuperación de los mismos, pues hay deudores de hace años.
Tras la exhibición de la lista de préstamos en donde figuran 652 personas que se han beneficiado con este tipo de financiamientos, hubo reacciones por parte de los regidores que recibieron estos beneficios, de los que afirman ya los están liquidando o bien ya lo hicieron.
Héctor Partida Romero, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió un préstamo por 50 mil pesos, de los que aseguró cuenta con un pagaré firmado y se le descuentan quincenalmente cinco mil pesos, pero indicó que, como todo trabajador del Ayuntamiento, tiene este derecho.
También agregó que en la lista no sólo existen los préstamos, sino que hay deudores por distintas razones, pues por ejemplo, en el caso de Leodegario Soto Landeros, éste trabajó en la administración pasada, hace algunos años, dijo, aunque a la fecha todavía debe 32 mil pesos.
?No se vale que se aproveche este tema como bandera política, una vez que se acercan las elecciones internas del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN)?, dijo, aunque también en esta lista aparecen algunos empresarios.
No dejó pasar el tiempo sin decir que el regidor José Luis López Ibáñez, del PAN, se contradice: ?como dice una cosa, dice otra?. Hasta lo llamó ?Chimoltrufia?, frase que minutos después de la entrevista se la dijo de frente y en los pasillos de la Presidencia Municipal, pues señaló que no es posible que primero se felicite a la administración por la Cuenta Pública Bimestral y por otro se haga referencia a supuestas irregularidades.
Por su parte, Alicia García Valenzuela, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Municipio, aceptó haber pedido un préstamo por 110 mil pesos, al igual que su hermana por 75 mil, por concepto de vivienda, porque ella dijo que es pobre. A ella le descuentan mil 500 pesos quincenales, afirmó, pero expresó bastante molestia hacia los regidores del PAN, pues indicó que tienen derecho a recibir los préstamos correspondientes.
También María Ana Hernández, regidora del PAN, aceptó que al inicio de la administración pidió un préstamo de 50 mil pesos, de los que ya sólo debe 24, pues le descuentan dos mil 500 cada quincena, pero aseveró que todo se hizo en orden ante la Dirección de Finanzas y Administración, de lo que incluso Jorge Salum del Palacio, coordinador de fracción, tuvo conocimiento, adujo.
Por su parte, Claudio Mercado Rentería, regidor del PRI, manifestó que él ya había liquidado todo el préstamo y que tenía documentos para comprobarlo.
Jorge Salum del Palacio destacó que habrá que pedir a Dirección de Finanzas los mecanismos que se instrumentarán para recuperar los créditos a personas que no pertenecen al Municipio, pues es dinero que debe recuperarse forzosamente.
Funcional
Se actúa con transparencia
Ante la polémica que ha surgido sobre los préstamos a funcionarios públicos y a personas que actualmente no tienen nada que ver con la administración pública municipal, el alcalde Jorge Herrera Delgado dijo que hay ánimo de transparentar y de informar a la ciudadanía lo que está sucediendo al interior del Ayuntamiento.
Indicó que a pesar de que sean más de dos millones de pesos la deuda que tienen las personas con el Municipio, toda está documentada y existe el propósito de recuperar este dinero y de lo que, aseguró, a finales del año habrá resultados positivos.
Aceptó que los préstamos que se realizaron en su momento se hicieron con recursos del erario municipal, pero negó que por lo menos en su administración se haya hecho algún préstamo a persona que no pertenezca a la administración pública que él representa.