El incremento de rondines de vigilancia por las escuelas es una necesidad urgente, dicen directores
Ante la posible presencia de vendedores de drogas en el exterior de algunas escuelas secundarias, los directores de esos planteles demandan mayor presencia policiaca para inhibir a los enviciadores.
Durante un recorrido que se hizo por algunos planteles, directores y trabajadores sociales dijeron no tener pruebas de que haya comercio de estupefacientes en el exterior de los mismos, aunque confesaron que han visto personas sospechosas e incluso han llegado a pedirle a algunos comerciantes ambulantes desconocidos que se alejen del lugar.
Otros entrevistados indicaron que hay programas preventivos para retirar a los jóvenes de las drogas, pero, insistieron, se requiere más vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Municipal de Seguridad Pública.
En los alrededores de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano Número Uno en ocasiones sí se han visto personas ?sospechosas?, dicen la trabajadora social Rayo Meraz Carrasco y la prefecta Mayra Judith Fuentes Romero.
Sin embargo, no se atreven a asegurar que esa gente venda drogas a los jóvenes fuera de la escuela; además, comentan que dentro de sus actividades cotidianas han sido contados, pero sí han detectado alumnos con problemas de drogadicción.
La trabajadora social recordó el caso de un jovencito de 13 años, el cual se presentó a la madre de familia, y hay seguimiento para que no sea un factor de contaminación hacia sus compañeros.
De antemano reconoce que este alumno fue inducido por malas amistades en el fraccionamiento donde vive; su madre trabaja, es divorciada, y vive con otra persona; el año antepasado tuvo otro caso.
Para el director del turno matutino de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno, Fidencio Reyes Venegas, es muy difícil probar este tipo de situaciones; sin embargo, señala que hay medidas preventivas como pláticas a los alumnos.
Por otra parte explica que existe comunicación-advertencia con las personas que atienden los ?puestecitos? externos, de que no vayan a incurrir en la venta de drogas. Inclusive, explica que cuando llega algún comerciante esporádico, desconocido, le han pedido que se retire, considerando que tienen preferencia los comerciantes ya conocidos por todos.
Tanto en la ESIMA como en la EST Número Uno, los directivos piden más rondines de vigilancia en los alrededores de los planteles, no porque exista el problema de drogas, sino más bien para evitar principalmente los pleitos entre jóvenes.
Meraz Carrasco afirma que dentro de las medidas preventivas para evitar que los muchachos caigan en la drogadicción se imparten pláticas; además, en forma sorpresiva con el consentimiento de los padres de familia, realizan la ?Operación Mochila?, en donde no han encontrado drogas, sino más bien navajas para rasurar de un solo filo; exactos, puntas elaboradas con segueta, botellas, principalmente.
En cuanto a si han visto o saben si alguno de los comerciantes de afuera pudiera vender drogas, señala que desconocen esta situación; sin embargo, sí han observado a gente sospechosa.
El director de la Escuela Secundaria Técnica Número 53, ubicada frente al Colegio de Ciencias y Humanidades, Juan José Silva Arciniega, afirma que en este plantel no hay problemas de venta de drogas.
Reconoció que si tienen problemas de pleitos que provocan muchachos ajenos a la institución que acuden a molestar a los alumnos, por lo que han pedido más vigilancia a las corporaciones policiacas.
Ojalá que los rondines de las patrullas fueran más continuos, pero sí hay vigilancia, dijo. Indicó que en las afueras de la institución no hay vendedores.
BOYAS
Caso omiso
Hay inquietud entre los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno porque a pesar de que han pedido la intervención de las dependencias municipales involucradas no se han colocado boyas por el bulevar Felipe Pescador, no se ha reforzado el puente, que se cimbra, ni se ha instalado más tela ciclónica en el camellón.
Así lo dio a conocer ayer el director de esta institución, Fidencio Reyes Venegas, al señalar que hay inquietud de los padres de los alumnos por la falta de seguridad vial en el exterior del plantel, y a pesar de que se han solicitado medidas de remediación nada se ha hecho hasta el momento.
Por otra parte, dijo, que al interior de la escuela se impartió una plática sobre Educación Vial, pero insistió en que se requiere poner solución a los problemas que existen en materia de vialidad.