SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El caso de Enrique Salinas de Gortari provocó un nuevo enfrentamiento entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, (PGJEM).
El vocero de la dependencia federal, Fabián Medina Hernández, exhortó al procurador Alfonso Navarrete Prida a “honrar su palabra” y que cumpla con un acuerdo de no hacer pronunciamientos públicos en torno al tema, sin que los titulares de ambas instituciones lo comentaran.
Las declaraciones del portavoz de la PGR se dan después de que el procurador mexiquense anunció que citará a declarar a funcionarios de esa dependencia, ante la existencia de oficios que evidencian un presunto intento por frenar las investigaciones internas sobre la participación de personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en una extorsión al empresario, asesinado en diciembre de 2004.
Sin embargo, Medina Hernández, aseguró que los oficios son falsos y alterados, por lo que incluso se inició una averiguación previa ya que se presume que los documentos fueron sustraídos indebidamente de la institución para hacer un uso indebido de la información oficial.
Detalló que hay elementos para presumir que la persona que filtró los documentos es un ex servidor público de la PGR, y que está sujeto a una serie de investigaciones por otro tipo de conductas irregulares.