Durango

Exigen soluciones a problemas del campo

El Siglo de Durango

DURANGO, DGO.- Para exigir la solución a sus problemas que enfrentan desde hace varios años, habitantes de los municipios de Vicente Guerrero y Nombre de Dios, amenazaron con desnudarse en el Pleno del Congreso. Los manifestantes eran encabezados por el diputado del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade y sus principales cuestionamientos son porque no se han atendidos los daños causados por la sequía en el medio rural.

Finalmente, los quejosos fueron manipulados por el legislador, quien los llevó al patio de Palacio de Gobierno y luego a la explanada de la Plaza IV Centenario y nunca se desnudaron; se conformaron con recibir ?apoyos para la gasolina? que les ofrecio Salas Andrade y disiparon la manifestación.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer miércoles, habitantes de los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero irrumpieron en las instalaciones del Congreso del Estado en demanda de apoyos para el campo y denunciaron presuntas irregularidades de los alcaldes y casos de injusticias.

Los manifestantes dijeron pertenecer al grupo de Defensores de los Derechos Humanos, Patrimoniales y Ecológicos (DDHPE), y seguían instrucciones del diputado Alfredo Salas Andrade del Partido Duranguense (PD) y un asistente de él les dio las pancartas antes de iniciar la manifestación en el pleno del Congreso del Estado.

Los campesinos e indígenas encabezados por el legislador enviaron un documento en donde exponían sus quejas; demandaron que se leyera en la sesión legislativa para buscar una solución, y si no les daban respuesta hasta las 11:30 horas amenazaron con quitarse la ropa.

La intención llegó hasta los oídos de la presidenta del Congreso Lilia Velia Carranza García, quien observó a la masa de manifestantes y tras evaluar las consecuencias, prometió dar lectura al documento para que quedara asentado en el acta del día, evitando así la protesta de los manifestantes.

Pero, la diputada del Partido del Trabajo (PT) modificó el orden del día para iniciar con la discusión al punto de acuerdo, mismo que calmó a los asistentes por unos minutos.

El diputado Alfredo Salas Andrade dio lectura al punto de acuerdo en donde exigía destinar más recursos para el campo próximo año; comentó que era necesario que se destinaran los excedentes de petróleo y acotó según él que por lo menos se necesitan 400 millones de pesos para subsanar los daños por la sequía en el campo.

En el punto de acuerdo también se incluía un exhorto a las Secretarías de Gobernación (Segob), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), así como a las dependencias estatales homólogas para que reúnan las acciones de los tres niveles de Gobierno y los recursos presupuestales previstos para la atención de desastres naturales y transferencias de partidas de gasto no prioritario.

Después de la aprobación, los casi 700 inconformes escucharon el punto de acuerdo haciendo manifestaciones cada vez que intervenía uno de los diputados para hablar a favor; por ello, se tuvo que leer el artículo 181 de la Ley Orgánica del Congreso, el cual establece que los asistentes deben guardar silencio durante la sesión.

Más de dos horas permanecieron en el recinto legislativo los indígenas y ciudadanos de los dos municipios citados, y después, aún sin terminar la sesión, el diputado pedeísta se trasladó con los protestantes al Palacio de Gobierno del Estado, en donde continuaron la manifestación; pretendían entrevistarse con el Gobernador, pero en vista de que éste se encuentra fuera del país, se trasladaron a la plaza IV Centenario en donde el diputado Salas Andrade habló a través de un micrófono con las personas que trajo de diferentes municipios, los citó para una reunión el próximo sábado y tras ofrecerles ?apoyos para la gasolina? y transporte a las comunidades desde donde los acarreó, les dijo: ?Muchas gracias y que les vaya bien?.

Quejas

Los manifestantes de la organización DDHPE plantearon:

Más apoyos para el campo, ya que están sufriendo por la sequía.

Señalaron actos de injusticia por parte de un hermano del diputado Héctor Vela Valenzuela, por supuesto robo de gallos.

También denunciaron un crimen que fue calificado como imprudencial, cuando presuntamente fue con ventaja de un tercero.

Respeto a los derechos indígenas, ya que no se les da apoyo. Afirman indígenas de Vicente Guerrero que no tienen para comer.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176230

elsiglo.mx