TORREÓN, COAH.- A la Dirección de Autotransporte no le cuadran las cifras sobre el número de concesiones que circulan en el municipio. Por este motivo los choferes de la Unión de Taxistas Auténticos de Torreón están solicitando que se realice una auditoría a esta dependencia.
Ricardo Martínez Blanco, líder de esta organización, informó que solicitaron información a través del Instituto Municipal de Transparencia para conocer el padrón real de concesiones y les dieron un listado que no ha sido actualizado desde hace dos años, donde aparecen los números de placa que portaban los vehículos antes del cambio de láminas.
Recalcó que esto es fácil de deducir porque actualmente las placas tienen la terminación CTL y las anteriores tenían las terminaciones CTA y CTB, por lo que es evidente que la información que les entregaron no es la actual, y aunque les aparecen enlistadas alrededor cuatro mil 500 concesiones, en el listado hay concesiones que están enumeradas con un número arriba del nuevo mil.
Sin embargo, al comparar estos datos con los que aparecieron publicados en la Gaceta del mes de junio de 2005, se puede apreciar una incongruencia, porque en la publicación se menciona que hay tres mil 243 concesiones de taxis, 665 de ruta Centro y 707 de autobuses, ?pero los regidores siempre dicen que son cuatro 500 más o menos, entonces queremos que nos entreguen los datos actualizados y reales?.
Martínez Blanco aseguró que presentarán una solicitud de auditoría ante la Contraloría Municipal y ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), para que se conozca la verdad sobre el número de concesiones de taxi que hay en el municipio.
El dirigente manifestó su molestia porque aseguró que en la última reunión que sostuvieron con la regidora, María Mayela Ramírez Sordo y con el secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán, este último les dijo que prefería darle las concesiones a empresarios que a este grupo de choferes.
Los taxistas anunciaron que a partir de esta fecha se mantendrán permanentemente en la explanada de la Presidencia Municipal hasta conseguir que se lance una licitación de concesiones de taxis, el día de ayer colocaron algunas pancartas en la fachada del inmueble a forma de protesta.
No coinciden
El Siglo de Torreón entrevistó sobre este tema al delegado de Transporte en La Laguna de Coahuila, Luis Salas Leony, quien dio a conocer que actualmente hay aproximadamente cinco mil 80 taxis debidamente plaqueados, de las aproximadamente cinco mil 160 concesiones autorizadas por el Municipio, incluidas las de la ruta Centro.
Esta cifra no coincide ni con los datos que aparecen en la publicación de la Gaceta Municipal del mes de julio, donde se señala que hay tres mil 243 concesiones de taxis y 665 de la ruta Centro, porque al sumar ambas no se llega ni siquiera a cuatro mil concesiones.
Además en los datos que entregó el Instituto de Transparencia Municipal a los taxistas se enumeran alrededor de cuatro mil 500 concesiones, por lo cual hay tres cantidades diferentes, y en este caso cabe mencionar que los datos proporcionados por Salas Leony son en base al número de concesionarios que ya realizaron todo el trámite para obtener su juego de placas y circular en regla.