EL SIGLO DE TORREÓN
Factible, otorgar 500 concesiones más, considera dirigente de Empresarios Unidos del Transporte
TORREÓN, COAH.- Ante la posibilidad de que en esta Administración Municipal se realice una nueva licitación de concesiones para el transporte público en la modalidad de taxis, la organización Empresarios Unidos del Transporte demanda que se abra también a las agrupaciones establecidas y no beneficie únicamente a sindicatos independientes.
?Sería más equitativo?, afirma Severo Ortiz Aguilar, presidente de la agrupación, e indica que durante los últimos cinco años, han sido las organizaciones de taxistas ?las que se han esforzado por modernizar-se?, muestra de ello, dice son los modelos de los vehículos que brindan servicio público y en esta acción de mejoramiento, también se han involucrados los carros ruleteros.
Debido a las constantes manifestaciones en la Presidencia Municipal por parte de agrupaciones de choferes que se dicen independientes y reclaman concesiones para taxis, evidentemente ni el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, ni la Comisión del Transporte han cerrado la puerta del todo a esa posibilidad, expresa Ortiz Aguilar.
Señala: ?nosotros ya nos entrevistamos con los miembros de la Comisión del Transporte y le hicimos saber nuestra postura?.
Paralelamente, el grupo Empresarios Unidos del Transporte elaboró un estudio socioeconómico respecto al funcionamiento de los taxis y el resultado es que, para una ciudad como Torreón, con más de medio millón de habitantes, la cantidad actual de taxis no es suficiente.
Si el padrón actual autorizado es de cuatro mil 500 taxis, 667 concesiones para ruta Centro y 650 camiones, es factible aumentar alrededor de 500 en el primer rubro.
Considera que eso no saturaría el mercado y permitiría la entrada a una licitación tanto a las organizaciones establecidas como a los sindicatos de choferes que han estado insistiendo todo este año para recibir este beneficio y ya no rentar más el derecho.
Empresarios Unidos del Transporte representa a 12 líneas de taxistas y junto con el Conejo Estatal del Transporte, que encabeza Ricardo Garay, y la Unión Independiente de Choferes, que encabeza José Luis Reveles, agrupan a 28 de las 34 líneas de taxis que existen en Torreón.
Esta organización plantea la necesidad de que antes de decidir respecto a una nueva licitación, se les tome en cuenta para emitir opiniones sobre la cantidad de derechos que hacen falta y las condiciones en que se podría hacer la convocatoria pública.
Sólo con una licitación se puede hablar de legalidad y los derechosos pueden tener certidumbre respecto al documento que les expida el Ayuntamiento y no como sucedió a principios de este año cuando se canjeó una concesión de camión por dos de taxis, con el objeto de llevar a cabo la reestructuración de rutas que finalmente, fue un proyecto fallido.
Padrón
Mientras que en el año 2001 circulaban en Torreón alrededor de nueve mil 500 taxis, a causa del fuerte ?pirataje? tolerado por las autoridades, actualmente el padrón oficial del transporte es el siguiente:
·Cuatro mil 500 concesiones de taxis.
·667 concesiones de ruta Centro.
·650 concesiones de autobuses.
NOTA: No todas están activas
FUENTE: Empresarios Unidos del Transporte