La ODC amenaza con bloquear la carretera a Mazatlán si no les rentan bomba abastecedora
Representantes de cuatro comunidades rurales tuvieron que acudir al Ayuntamiento a exigir que les resolvieran el asunto de la dotación de agua potable, pues sus habitantes debían acudir a traer agua del río o en algunos casos de una noria, lo que causaba que el servicio, del que es responsable el Municipio en proporcionar, fuera todo un vía crucis.
Cristina Flores de la comunidad del Pino explicó a este medio de información que debido a la falta de agua tenían que conseguir el vital líquido hasta el poblado El Carrizo. Las causas fueron porque tienen una bomba descompuesta, misma que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), no ha arreglado,
En El Carrizo existe una noria de donde se estaban racionando el agua. Tres barricas diarias son lo que le toca a cada habitante, por lo menos hasta este fin de semana, pues según compromisos que hizo el Sideapa, así como Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, habría pipas que entregarían agua diariamente.
También Lorenzo García, del poblado Metates denunció que las pipas del Sideapa iban a los poblados cada 15 a 20 días y les dejaban unos dos o tres tambos de agua, y por esta razón tenían que acudir a un río cercano para tomar el líquido para bañarse y para otras necesidades del hogar.
También dentro de las comunidades rurales que manifestaron el problema de la falta de agua, estuvieron representantes del poblado 16 de Septiembre, quienes señalaron las mismas condiciones precarias que tienen para conseguir el líquido.
Los vecinos de estas comunidades fueron representados por la Organización de Defensa Campesina (ODC), a través de Gustavo Pedro Cortés, quien fue tajante en sus peticiones, al igual que los vecinos de estas cuatro comunidades: ?o nos resuelven ahorita y rentan una bomba de agua para abastecer a las comunidades, o les cerramos la carretera a Mazatlán?.
Emiliano Hernández Camargo y las autoridades del Sideapa primero dieron una opción: la de llevar pipas de agua desde la próxima semana y en una semana tener una bomba para el abastecimiento del líquido, pero la propuesta fue rechazada por la ODC.
Los compromisos finales fueron que las autoridades municipales garantizaron el abasto de agua diario a través de pipas desde el fin de semana y que rentarían una bomba de agua para instalarla este próximo lunes, mientras arreglan la descompuesta ya que los vecinos de estas comunidades, afirmaron: ?es obligación de ustedes resolver este problema que tiene dos años?.
Cultura del cuidado
Uno de los aspectos que deben promoverse para que el abastecimiento de agua tenga una mayor efectividad, es que la gente aprenda a no desperdiciar este vital líquido, según estimó el departamento de Atención Ciudadana, del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Según se expuso por esta área, el 60 por ciento del agua se pierde en el sistema de red de abastecimiento, a causa de fundamentos importantes, como son las fugas que existen, por las ya obsoletas instalaciones que existen, pues ya caducaron su uso, las tomas clandestinas y el desperdicio del agua.
Se comentó que si bien no se puede desarrollar una solución total del problema, sí se puede atacar parcialmente esta dificultad, con la culturización del agua, de tal modo que las autoridades municipales recomendaron no utilizar más agua de la que se debe.
Desaparecerá la JEAPA
Con la nueva Ley de Agua del Estado, se preverá el cambio de la junta Estatal del Agua a la Comisión Estatal de Agua que vendrá a sustituir los órganos actuales que prestan servicios a nivel municipal, así lo comentó el diputado Fernando Gurza Zamora.
?Con el nuevo proyecto de Ley de Aguas se cuenta con las siguientes herramientas: una Comisión Estatal de Aguas, que viene a sustituir a la actual Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado; Órganos Operadores Municipales e Intermunicipales, que los mismos sustituirán a los actuales órganos que prestan dichos servicios a nivel Municipal? precisó.
Declaró el diputado panista que en la propia iniciativa se establece la instauración de un sistema de información de Aguas y un organismo técnico de vigilancia que se encargarán de vigilar a las dependencias municipales prestadoras de los servicios.
De lo anterior, el ordenamiento jurídico se plantea que los servicios a que se refiere podrán ser prestados por los propios municipios, organismos operadores municipales, organismos operadores intermunicipales, por la propia Comisión Estatal del Agua (que se crea con la propia ley) o por empresas del sector social y privado.
Apuntó que con estos órganos se evitará que se desperdicie el vital líquido, pero sobre todo el evitar se sustraiga más allá de los volúmenes de agua aprobados por las autoridades de la Federación.
?Alos municipios se les dotará de mayores herramientas y atribuciones en materia de aguas, redundando en una mejor prestación de los servicios que actualmente otorgan las autoridades de la materia?, comentó
?Con esta nueva Ley los Duranguenses, las autoridades Estatales y Municipales podrán tener una eficiente coordinación para el manejo y utilización del vital líquido?, apuntó Fernando Gurza.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Ecología, Héctor Valenzuela, indicó que con la Ley de Agua del Estado se hará un incremento gradual en las inversiones para mejorar la infraestructura física de lo que son los Sistemas Descentralizados de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y de los sistemas de riego para agua de uso agrícola.
El legislador precisó además que La nueva Ley de Agua del Estado de Durango no pretende privatizar el servicio de Agua Potable, sino que prevé la figura para que en determinado momento y cuando las circunstancias así lo permitan, alguna empresa pueda hacerse cargo del abastecimiento del sistema de Agua Potable o de alguna de sus funciones en particular, como el tratamiento, drenaje, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, mantenimiento, conservación, operación y administración de las obras hidráulicas.