Pueblos aledaños al río esperan la terminación del vertedor de la presa Francisco Villa antes de las lluvias
POANAS, DGO.- A pesar de las gestiones del Municipio ante las dependencias federales aún no liberan los recursos económicos para construir el vertedor de la presa Francisco Villa ni la maquinaria pesada con el fin de desazolvar los 2.5 kilómetros del río Poanas y evitar las inundaciones de cultivos, así como daños en viviendas durante la temporada de lluvias.
Ildefonso Ramírez Rodríguez, presidente municipal de Poanas, declaró que únicamente han rehabilitado la red caminera desde abril pasado, gracias a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), mientras los trabajos en 85 viviendas que se reportaron con daños a causa de las inundaciones tienen un avance del 90 por ciento.
Cabe señalar que los daños fueron evaluados por personal de instituciones federales como Gobernación, estatales ?vía Secope-, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Municipio, como resultado de las gestiones realizadas por esta Administración desde el mismo día del daño.
Destacó que el costo del vertedor es de ocho millones de pesos, es una obra autorizada pero aún no liberan los recursos y eso es motivo de que el Municipio mantenga activas las gestiones y evitar que se postergue más la obra.
A la vez, Ramírez Rodríguez dijo también que se mantiene el diálogo para conseguir la maquinaria pesada y empezar el desazolve del río Poanas, en el tramo que comprende del poblado El Potosí a Los Ángeles, aunque el atraso lo genera el burocratismo, tal es el caso de la liberación del permiso en Semarnat sobre los impactos al medio ambiente.
Las gestiones las debió hacer la Comisión Nacional del Agua a la Semarnat y no el Municipio, sin embargo, debido al sentir del pueblo, hubo necesidad de proceder para agilizar trámites, pues ciertamente la presente Administración dice tener mucho interés en resolver el problema de sus comunidades como Narciso Mendoza, la Villita de San Atenógenes, El Potosí, Los Ángeles, La Ochoa y Veracruz.
Afirmó que ya se tiene el permiso de Semarnat, solamente falta la maquinaria para iniciar los trabajos del desazolve y borrar el fantasma de la incertidumbre y zozobra en esas comunidades que de manera recurrente sufren daños por inundaciones en temporada de lluvias.
RECLAMO
Cabe señalar que la semana pasada los comisarios de Narciso Mendoza, El Potosí y Estación Poanas demandaron el pronto desazolve del río y denunciaron obras de mala calidad de una constructora en contubernio con la Comisión Nacional del Agua (CNA), causa principal de las inundaciones del año pasado.
La denuncia pública de los ejidatarios fue avalada por Indalecio Pérez, presidente del Comité Municipal Campesino de Poanas, manifiestan zozobra por la tardanza del desazolve ante el peligro evidente de las inundaciones en tiempos de lluvias.
Recordaron que el año pasado perdieron cultivos y viviendas por los desbordamientos del río debido a las lluvias y demasías de agua en la presa Francisco Villa, dijeron que al construir los vertedores los ingenieros hicieron los trabajos confabulados con la CNA, concluyendo una obra de muy mala calidad.
La obra de pésima calidad ocasionó que en septiembre de 2004, durante la temporada de lluvias, se desbordara el río Poanas con daños en cultivos, viviendas y red caminera, añadió Indalecio Pérez.
A la vez, José Fernández, comisario de Narciso Mendoza, señaló el siniestro de 45 hectáreas y diez viviendas, lo cual fue reportado a las autoridades, las cuales les informaron que estaban esperando los apoyos que debían fluir de la CNA y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), dicha ayuda federal es tiempo que no llega.
Santos Sosa Martínez, secretario del comisario de Narciso Mendoza, añadió que el cauce del río Poanas es insuficiente para conducir el agua que baja de las montañas y arroyos, incluyendo los de Zacatecas, así como las corrientes que arroja la presa en tiempos de lluvias. ?Es un problema que cada año se presenta ocasionando serios daños a los pueblos aledaños?, dijo.
Asimismo, las autoridades federales no han cumplido con la construcción del puente para que los pueblos no se queden incomunicados a causa de las crecientes aguas.
Epifanio Miguel Olivas, comisario de El Potosí e Indalecio Pérez, mostró una postura de exigencia a la terminación de las obras antes de que se presenten las lluvias y dar seguimiento para garantizar la calidad de los trabajos como es la construcción del vertedor y desazolve del río.
Rehabilitación
A fin de que no se tengan problemas por la próxima temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (CNA) rehabilita las presas que se llenaron el año pasado, así lo informó el gerente regional de la dependencia federal, Miguel Calderón Arámbula, quien agregó que el agua de las presas se utiliza para el riego de los cultivos de temporada.
Mencionó que en algunos casos también se está llevando agua a aquellos campos en los que no se tiene autorización, por lo que con estas medidas tratarán de dejar las presas a un nivel considerable para la temporada de lluvias.
Indicó que se pronostica una temporada similar a la del año pasado, por eso, donde se tuvo algún conflicto están arreglando con las aseguradoras así como de los recursos del Fondo de Desastres Naturales para que no se tengan mayores problemas.
?Esperamos dejar las presas a un nivel apropiado para recibir la temporada de lluvias, por lo que garantizo que será igual o semejante a la temporada del año pasado?, apuntó.
Agregó que se están haciendo trabajos de desazolve en la zona de Málaga, el río La Sauceda, donde Calderón Arámbula comentó que se han estado realizando trabajos con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Secretaría de Obras Públicas, Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
Asimismo, manifestó que también están concursando para que con recursos del Fonden se realicen los trabajos en el río de Poanas, que se desbordó el año pasado.
Puntualizó que con los recursos del Fonden realizarán trabajos en la zona de riego y rehabilitarán los caminos que se dañaron, y a través de la aseguradora se recuperarán los canales de riego. Hasta el momento, según boletín sobre la evolución y almacenamiento de las principales presas, se informa que la Lázaro Cárdenas está a un 54 por ciento, la Francisco Zarco al 39 por ciento, Guadalupe Victoria al 71 por ciento, Santa Elena a un 82 por ciento y Santiago Bayacora al 86.7 por ciento, que viene siendo la más llena en el estado.
Evolución de las presas
Hasta el momento la evolución y almacenamiento de las presas se encuentra de la siguiente manera:
Lázaro Cárdenas 54%
Francisco Zarco 39%
Guadalupe Victoria 71%
Santa Elena 82%
Santiago Bayacora 86%
FUENTE: Comisión Nacional del Agua (CNA).
Numeralia
Trabajos
El Municipio continúa las gestiones para liberar recursos del vertedor y maquinaria para el desazolve del río Poanas.
2.5
kilómetros
de río serán desazolvados
mdp
invertirán en el vertedor
85
familias
reciben apoyo del Fonden
90%
avance
presentan trabajos de viviendas
FUENTE: Municipio de Poanas.