REACCIONES| INDIGNA A EMPRESARIOS NUEVO ACCIDENTE
Piden a las autoridades estatales asumir su responsabilidad.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Centro Empresarial de La Laguna demanda cuentas claras al Gobierno del Estado y que asuma la responsabilidad que le atañe. Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de este organismo, advierte que hay indignación entre la sociedad lagunera por el nuevo accidente ocurrido en el Distribuidor Vial Revolución (DVR).
El pasado domingo 28 de agosto a las 19:00 horas un tráiler cargado de leche cayó sobre el bulevar Torreón-Matamoros, desde la parte alta del viaducto número 100 (Periférico-Matamoros) y además de cuantiosos daños materiales, el chofer Israel Muñiz Rodríguez sufrió graves lesiones que horas más tarde le costaron la vida.
En este contexto Fernando Royo Díaz Rivera se pregunta: ?cuántos muertos más tiene que haber para que se arregle debidamente el DVR y quién va a deslindar las responsabilidades legales que implica una obra con un historial tan sospechoso como este puente?.
Advierte la necesidad de saber en qué consistió realmente la Tercería ordenada y pagada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el Gobierno del Estado, quien se convirtió en juez y parte.
Royo Díaz Rivera dice que la UNAM queda en entredicho al avalar una obra supuestamente segura, pregunta por qué no se han aplicado acciones legales contra las empresas que participaron en la obra tanto Acolsa como Coordina y el motivo por el que el Gobierno del Estado ha financiado las tres reparaciones que lleva, ¿dónde están las fianzas?, cuestiona.
Por su parte, Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señala que será hasta el día de hoy en su reunión ordinaria que definan una postura, partiendo del análisis de las causas del accidente, de los anteriores percances, del historial de las fallas técnicas que se ha señalado que tiene el DVR y de la percepción ciudadana en el sentido de que dicha obra no quedó bien hecha.
Advierte Alducin Flores que si bien el secretario de Obras Públicas y Urbanismo del Estado, Jorge Viesca, no ha sido precisamente un buen funcionario público, se necesita conocer su versión y lo que se hará para que haya seguridad en el DVR, una obra prometida para 100 años.
?No es infalible?
Como cualquier otra obra de carácter público, el Distribuidor Vial Revolución de Torreón no es infalible al registro de accidentes, consideró el gobernador Enrique Martínez, al opinar sobre el nuevo caso donde un camión de carga se vino a bajo del citado viaducto.
?No hay ninguna obra que esté garantizada o libre de accidentes, como en las carreteras constantemente hay, en las calles de la ciudad, en cualquier obra vial hay accidentes?, anotó en improvisada entrevista tras encabezar un evento donde se oficializó la circulación de las monedas de oro y plata conmemorativas de Coahuila, fabricadas por el Banco de México.
Sin embargo, pidió tiempo para conocer el peritaje correspondiente al accidente del domingo por la tarde, donde un camión de carga se desplomó de la plataforma. De hecho, destacó que desde hace tiempo no se registraban circunstancias de este tipo.
?Voy a esperar que nos den el peritaje y ver las causas del accidente. Los tres (accidentes) que han ocurrido han sido camiones y los otros dos anteriores, de acuerdo al peritaje, se originaron por el exceso de velocidad, en la noche?, anotó.
Si bien se pronunció porque en la infraestructura vial existan las mayores condiciones de seguridad, insistió en que ?en ninguna parte del mundo? se pueden fabricar obras ?a prueba de accidentes?.