Durango

Exigen transparentar manejo de cooperativas escolares

La Asociación de Padres de Familia pide cambios en el reglamento que rige a las cooperativas escolares para que los directores rindan cuentas de los ingresos que manejan en estos momentos sólo ellos.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo, Heriberto Cardoza Carrera, al señalar que los padres de familia están proponiendo la creación de una comisión de vigilancia en donde ellos y los alumnos estén representados.

Reconoció que existe una renuencia a hacer estas reformas en el propio seno de la Comisión Legal que está revisando el reglamento actual, pero aclaró que la intención de la Asociación de Padres de Familia es sólo de transparentar los recursos que generan lo que todavía son conocidas como cooperativas escolares, pero ya no lo son, porque se transformaron en tiendas escolares que manejan los directores.

Considero que hay una duplicidad en cuanto a los medios de ingresos en las escuelas para sus gastos ordinarios y mantenimiento, porque por un lado están las actividades de los padres de familia y por otro las que realizan los directores y las tiendas escolares.

?Si manejamos el dinero de manera conjunta, y todos tenemos la información de lo que tiene la mesa directiva y la de los directores, podemos hacer mayor aportación y trabajo en apoyo de la infraestructura; de otra manera cada quien anda por su lado?, señaló.

Cardoza Carrera reiteró que lo ideal es que padres de familia y directores realicen un proyecto único para la aplicación de las ganancias de las tiendas escolares en los centros educativos, y las demás actividades que se organicen con esos fines.

El dirigente de la AEPF reconoció que hay renuencia al seno de la misma comisión que analiza el aspecto legal, y en el cual participan varias dependencias, para hacer los cambios necesarios al funcionamiento de las cooperativas, por lo que existe la amenaza de abandonar las sesiones de trabajo, si persiste esta postura.

Para él es simple la propuesta, que se forme la comisión de vigilancia para que los padres de familia y los estudiantes tengan la información acerca de las ganancias y en dónde se aplican.

Reconoció que actualmente no saben a dénde va a parar el dinero que dicen los directores gastan en la escuela, para materiales de oficina, mantenimiento, gises y demás, ?pero a nosotros no nos consta?.

También aclaró que los padres de familia no quieren manejar ni influir en dónde se apliquen los recursos, pero sí darle transparente a este proceso. Indicó que siempre ha habido cerrazón por parte de los directores a dar información respecto de los ingresos y su aplicación, contrariamente a lo que ocurre cuando ellos piden información de los recursos que logran reunir las mesas directivas.

Insistió en que las cooperativas escolares, en donde todos aportan y todos son socios, ya no existen; ?ahora son tiendas que manejan los directores libremente, y lo que nosotros queremos es generar mayor transparencia?, enfatizó.

DROGAS

La venta de drogas o ?narcomenudeo? en las escuelas es un problema que está perfectamente reconocido en Lerdo, declaró ayer la alcaldesa Rosario Castro Lozano.

Comentó que este problema está focalizado en el centro de la ciudad y cerca de las escuelas, en donde el modus operandi es por medio de los taxis y la renta de casas, en donde hay personas que venden las drogas.

Indicó que en Lerdo ya se implementó el Programa ?Padre de Familia Vigilante? en ?focos rojos?, con la finalidad de inhibir totalmente la venta en las escuelas, desde dentro y desde afuera.

Respecto de un programa que pronto pondrá en marcha la Secretaría de Seguridad Pública en donde los padres de familia participarán en la vigilancia y reporte de cualquier situación anómala, afirmó que ?todo lo que sea para sumar y construir es bienvenido?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139839

elsiglo.mx