Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigirán a diputados celeridad en proceso contra hijos de edil

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Cerca de 150 campesinos se reunieron en la Unión de Ejidos donde acordaron la realización de una manifestación masiva en el Congreso del Estado, para solicitar a los diputados de los diversos partidos políticos que se agilicen el proceso penal que presentaron en contra de los hijos del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez.

?Ya pedimos la intervención del Gobierno del Estado porque el juez aquí tiene detenido todo el proceso?, manifiesta Joel Juárez Sandoval, dirigente de la Unión de Ejidos, ?queremos que sea limpio y estamos todavía esperando que se llegue a una resolución?.

Como se informó oportunamente, los ejidatarios aseguran que los terrenos de la planta despepita-dora Gustavo Díaz Ordaz les pertenecen, pues los familiares del presidente municipal las compraron a 600 socios, pero los dueños son un total de tres mil 947 agricultores, que ni siquiera se enteraron de la cuestión.

?Somos cerca de tres mil gentes, el alcalde ha dicho que somos 100 y en algunos medios, pero pasamos las tres mil personas?, dice el líder campesino, y explica que las autoridades han descalificado su marcha argumentando que participan menos ejidatarios.

Los campesinos consideran que hay mucha presión por parte del alcalde y piden que el proceso se lleve a cabo de manera imparcial.

?El alcalde está presionando para proteger a sus hijos, bloqueamos la carretera dos mil 500 personas y mejor nos atendió el presidente de San Pedro?, expresó una de las ejidatarias, ?a él sí le interesa su municipio?.

Los ejidatarios visitarán la capital del Estado para solicitar a los legisladores que vigilen de cerca el proceso, pues aseguran que la cuestión ha demorado ya demasiado y temen que la decisión se vea influida por las presiones, ya que ?todos sabemos que eso fue una venta totalmente ilegal?.

Antecedentes

Los socios de la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas del Río, han realizado una serie de manifestaciones pacíficas como protesta por el ?tortuguismo? en la demanda que interpusieron por el despojo de sus tierras, pues consideran que en el proceso existen ?intereses? de por medio.

-El problema comenzó hace año y medio, cuando diez hectáreas de los ejidatarias fueron invadidas y los usurpadores vendieron los terrenos a Juan Antonio Marrufo López, hijo del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez.

-Son tres mil 947 socios, pero sólo 600 firmaron la venta, además de 600 invasores, que comercializaron de manera ilegal, ya que no eran sus terrenos.

-A un año y medio de la cuestión, no hay avances en la denuncia de los ejidatarios, pero Marrufo López ya ha hecho algunas adecuaciones al lugar.

-Los afectados provienen de 43 ejidos de Matamoros y Madero, y uno más de San Pedro.

FUENTE: Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas del Río

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145764

elsiglo.mx