SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Elba Esther Gordillo quedó definitivamente exonerada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, de toda acusación sobre presuntos actos de “traición” contra ese partido.
El miércoles se publicó “en estrados” del CEN del PRI la notificación oficial por la que se desecha la última denuncia que quedaba contra la actual secretaria general, de las cuatro que habían sido radicadas desde el año pasado.
La senadora y presidenta de la citada Comisión, Martha Tamayo, confirmó esta noticia y aclaró que la denuncia presentada por el PRI de Oaxaca nunca fue ratificada luego de que les fue devuelta por no cumplir algunos requisitos de procedimiento.
El dictamen desechado y publicado el miércoles en estrados de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria corresponde a la denuncia de los militantes del Distrito Federal, José Gilberto Noguera y Concepción Yánez.
Ellos acusaban a la secretaria general de “colaborar con fuerzas políticas adversas al PRI”, haber hecho un uso indebido del cargo y ofender a dirigentes, cuadros y candidatos.
Con la determinación de la Comisión, Elba Esther Gordillo no tendría ningún impedimento legal para ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en caso de que renuncie el actual líder, Roberto Madrazo, para lanzar su candidatura por la Presidencia de la República.
Martha Tamayo confirmó que la denuncia del PRI de Oaxaca ya no fue tramitada porque la dirigencia local ya no turnó de regreso las observaciones de procedimiento que le fueron hechas en su momento a dicha queja.
“Hace varios meses nos pidieron a través de un exhorto que notificáramos a la profesora Gordillo en razón de que ella no tenía domicilio en Oaxaca para notificarlo. Sin embargo, el exhorto traía diversas inconsistencias de orden procedimental”.
El PRI de Oaxaca hasta el momento no tiene conocimiento de esta decisión ya que, en entrevista previa, el dirigente de ese partido en el estado, Jorge González Illesca exigió, todavía el martes pasado, que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emitiera ya una resolución.
La senadora Tamayo aseguró que se le hizo notar esto al PRI de Oaxaca y por ello se les devolvió el documento para que subsanara los errores y tuviera un efecto legal adecuado.
“Había que fundamentar supletoriamente en las disposiciones del reglamento de la Comisión de Justicia Partidaria el procedimiento de inconformidad y en los términos que ahí se marcan”.
“Ahí lo establece el transitorio tercero de ese reglamento, en lugar de basarse en un código procedimental civil. El término por lo tanto es un término cierto que ahí se fija, no un término que establecían ellos en donde se le daba unos días y luego agregaban por razón de la distancia otros días”.
De esta forma, según la senadora Tamayo, las quejas contra la actual secretaria general del CEN del PRI están, todas, debidamente ventiladas y tramitadas legalmente, incluso para evitar que el asunto llegue a las salas del Tribunal Electoral.
Al respecto, el ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, y el precandidato presidencial Everardo Moreno afirmaron que Elba Esther Gordillo tiene todo el derecho estatutario para suceder a Roberto Madrazo en la presidencia del CEN.
Carrasco , afirmó que “legalmente, estatutariamente, a ella le corresponde y si lo que se está buscando es una salida distinta pues habrá que negociarla entre las partes y con la parte involucrada, que es la profesora”.