EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El titular de la Dirección de Plazas y Mercados, José Luis Monarrez Stevenson, dice que el censo para determinar cuántos comerciantes ambulantes hay en el municipio tiene ya un avance del 80 por ciento.
De acuerdo con el funcionario, la tardanza de los inspectores en llevar a cabo el censo se debe a que es un tanto laborioso, pero indica que ya se tiene una parte y en los próximos diez días podrían terminarlo.
En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, el regidor comisionado en Plazas y Mercados, Miguel Chibli Navarro, señala que el ambulantaje en Gómez Palacio es un total y absoluto desorden porque la autoridad no se ha preocupado por regular la situación, además de la presencia de líderes que lo manejan a su antojo.
El padrón de Plazas y Mercados tiene registrados sólo a 500 ambulantes, pero el director reconoce que existen más, situación por demás irregular, puesto que únicamente 500 tienen licencia de funcionamiento.
?En esta administración no se han otorgado licencias nuevas, se está manejando el padrón de los que ya estaban?, manifiesta, ?me imagino que el regidor, al decir que hay dos mil ambulantes, se refiere a que las mismas casas los fines de semana se ponen a vender, son negocitos en casas de la periferia, por como está la situación?.
Una vez que concluya el censo, se otorgará una tarjeta a cada comerciante informal, donde se establece la zona donde labora, manzana, banqueta, número de ambulante en el área, si es fijo o semifijo, turno y giro.
Monarrez Stevenson insiste en que no se pretende incrementar el padrón, por lo que el objetivo principal del censo es precisamente que el número de ambulantes no exceda de 500 personas en Gómez Palacio, así como invitar al resto a retirarse.
Acciones.
Éstas son las medidas de control implementadas por el departamento de Plazas y Mercados para evitar la proliferación del ambulantaje en el municipio de Gómez Palacio.
-Los inspectores llevan a cabo recorridos diarios en las diversas áreas donde se presenta con mayor frecuencia el problema de comercio informal.
-Las zonas con mayor conflicto son el primer cuadro de la ciudad, el Periférico, la zona industrial, donde hay más circulación.
-En caso de encontrar nuevos comerciantes, se les pide que se retiren.
- De acuerdo con José Luis Monarrez Stevenson, estas acciones son suficientes para mantener el orden y que el ambulantaje en el municipio no se salga de control.
FUENTE: Dirección de Plazas y Mercados