El Siglo de Durango
Aunque Durango ocupa los primeros lugares en producción de oro y plata y de que la industria minera tuvo un buen año en 2005, pues el costo de los minerales aumentó un 14.7 por ciento en comparación con el año pasado, de manera paradójica existe déficit de mano de obra local para trabajar en este ramo de modo que un 35 por ciento de las personas ocupadas provienen de otras partes de la República.
Carlos Romo Ramírez, director de Minería del Estado, expresa que en Durango la industria de este ramo tuvo un excelente año, en especial porque los precios de los minerales siguen en ascenso. ?Eso es redituable para las empresas mineras pero, aparte, de alguna manera, los excedentes de su producción lo utilizan para expandir sus programas de exploración y buscar nuevos prospectos?, indica.
Anualmente, la producción de oro en la entidad oscila en ocho toneladas y de plata, son cerca de 350 mil kilogramos, según da a conocer el funcionario estatal.
?En comparación del año pasado en cuanto producción se aumentó el 1.5 por ciento y en cuanto al valor, un 14.7 por ciento?, resalta.
Pero ante este buen panorama, en Durango hay un déficit de mano de obra que labore en las empresas mineras. Por eso gente de Zacatecas o del sur del país viene a la ?tierra de los alacranes? para prestar sus servicios en esta área, de modo que de las seis mil personas que se estima están ocupadas en este trabajo, el 35 por ciento son foráneas.
?Hay déficit de profesionistas dedicados a la industria minera, llámense mineros, geólogos, metalurgistas, laboratoristas, explosivos, operadores de equipo especializado, etcétera. Viene gente de Hidalgo, de Zacatecas de San José de Ranchos, Sombrerete. Lo que pasa es que a la gente de Durango no le gustan esas condiciones de trabajo porque son extremosas?, apunta.
Pero no todos los duranguenses rechazan ganarse el sustento diario en las minas, ya que hay pueblos enteros que sobreviven gracias a esta actividad.
?Por ejemplo San José de Basís, Guanaceví, Topia, Tayoltita, son pueblos mineros y dependen al 100 por ciento de este trabajo, no tanto de la agricultura ni de la ganadería?, aclara.
Romo Ramírez revela que en la actualidad hay diez empresas mineras que se encuentran explorando el territorio y para 2006 arrancarán formalmente dos, aunque en este punto prefiere guardar la información de dónde se establecerán dado que el precio de los terrenos que se encuentran alrededor se eleva tres veces más por esta causa.
?Tenemos dos años, en primer lugar, de producción de oro, tres años en segundo lugar como productor de plata en el ámbito nacional?, acentúa para luego decir que Durango es una entidad atractiva para los empresarios de este rubro.
Finaliza con la aseveración de que la empresa minera Hecla no cerrará sus puertas, ya que en estos momentos se encuentran en una fase de exploración para aumentar las reservas de minerales.
Planes
Para 2006 la Dirección de Minería del Estado contempla 25 proyectos de exploración en diversos municipios.
-Santa María del Oro.
-Indé.
-Rodeo.
-San Juan del Río.
-Guanaceví.
-Tamazula.
-Topia.
-San Dimas.
-Pueblo Nuevo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.