Durango

Existe desorden legislativo para realización la Feria

Hay confusión jurídica sobre la responsabilidad de organización de las Fiestas de la Ciudad, afirmó el regidor de la fracción del Partido del Trabajo (PT) Arturo López Bueno, quien manifestó que según la legislación estatal, es competencia del Patronato Administrador del Centro de Ferias y Exposiciones de Durango, no del Municipio.

El funcionario consideró que desde la óptica del PT se piensa que hay serias confusiones legales en cuanto a la responsabilidad de la organización y operación de las Fiestas de la Ciudad, pues la Ley que crea el Patronato Administrador del Centro de Ferias y Exposiciones de Durango indica que es responsabilidad del Estado, a través de este organismo de carácter descentralizado, la organización de las Fiestas de la Ciudad.

Por su parte, el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Durango establece en el artículo 12 que: ?El día 8 de julio de cada año se conmemorará el aniversario de la fundación de la ciudad de Victoria de Durango. Con tal motivo el Ayuntamiento dispondrá la organización de eventos que tendrán como propósito fortalecer nuestra entidad y difundir nuestros valores como Municipio. La organización de estos eventos estará a cargo de un Patronato Permanente de Festejos del Aniversario de la Fundación de Durango?.

Para López Bueno, ambas normativas se contraponen, pues el Bando indica el establecimiento de un patronato permanente, cuando lo debe crear el Estado.

Según el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Durango, no se habla de la creación de ningún Comité de Festejos, sino de un Patronato, que debe estar a cargo del Gobierno del Estado.

López Bueno consideró prudente que el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, convoque a una reunión con los regidores de las distintas fracciones políticas, en primer lugar, para aclarar los aspectos y lagunas jurídicas que existen y ofrecer las observaciones y posibilidades legales en las que tiene injerencia el Municipio, y en segundo lugar, tomar las decisiones correctas.

La legislación estatal menciona también en su normatividad que la participación del Municipio en torno a la conformación del Patronato es sólo de representación en el mismo.

El Patronato tiene la obligación de administrar, operar, conservar, mejorar y ampliar las instalaciones de la Feria, así como facilitar el centro de ferias al Comité de Festejos de la Feria; sin embargo, este concepto, como dijo el edil, no está contemplado en el Bando.

Afuera

Ignoran a los ciudadanos

La Ley que crea el Patronato Administrador del Centro de Ferias y Exposiciones de Durango no contempla, en el establecimiento de este órgano, a la ciudadanía; sólo toma en cuenta a funcionarios del Gobierno del Estado, a un representante del Municipio, así como a otros que debe proponer la iniciativa privada.

De acuerdo con esta legislación, el artículo noveno indica que el Gobierno del Estado debe promover la integración del Patronato en noviembre, al inicio de la administración estatal. Un mes antes de esta actividad, los representantes de la iniciativa privada deben presentar sus propuestas, para que puedan ser suplidos y para que se estudien sus ofrecimientos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136567

elsiglo.mx