EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Eloy Dewey Castilla, consideró que aunque hay algunas instancias que han mostrado otra actitud, en general se percibe una voluntad y disposición para hacer valer el derecho a la información de la ciudadanía.
Al haber transcurrido los primeros cien días desde la conformación de este organismo, refirió que se habrá de rendir un informe al Congreso del Estado de los resultados obtenidos en este periodo.
Indicó que a la fecha, se continúa integrando el equipo que colaborará en las cinco áreas que conforman el Instituto: Administración, Cultura, Acceso y Vinculación, Vigilancia y Documentación.
Hasta ahora, se han recibido unas 175 solicitudes de información, de las cuales sólo en nueve se ha negado el derecho a la información porque las instancias requeridas la consideran reservada.
De esos nueve casos, cinco ya fueron resueltos y sólo en uno de ellos se ha obligado a la entidad, a que realizara la entrega de una versión pública de la información que le fue solicitada por la parte demandante.
Se considera que unos 27 municipios de la entidad forman parte del programa ?México?, dentro del cual deben subir a la red información mínima respecto de la conformación de su estructura administrativa y sueldos que se erogan.
El Estado de Coahuila dispone de 120 sujetos obligados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a publicar su información, así como las dos universidades públicas, partidos políticos y organismos autónomos.
Dewey Castilla dijo que con el propósito de socializar el derecho de acceso a la información, está por concluirse un diagnóstico que dará lugar a una mayor difusión que estará dirigido a la ciudadanía.
?También buscamos con ello que los servidores públicos sepan que va en serio y que pueden ser sujetos a sanciones si no atienden las peticiones que les haga la ciudadanía de acuerdo con ese derecho, y las cuales pueden ser desde una amonestación hasta la suspensión en el cargo, según la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos?, manifestó.
El consejero presidente del ICAI destacó también la importancia de la Ley de Entrega Recepción, la cual ayudará a una mayor transparencia porque los alcaldes, diputados locales y el gobernador, deberán entregar toda la documentación al término de su gestión.
Cuestionado sobre los señalamientos que se hicieron al presidente del consejo del Instituto Municipal de Transparencia, Arturo Gallegos Salcido, Eloy Dewey refirió que éste es un órgano desconcentrado por el que sus integrantes no perciben ningún sueldo y que ?ojalá todos los municipios tuvieran un Instituto Municipal de las características del que está operando en Torreón?.
Primera jornada
Teniendo como sede el Teatro de Cámara de la Coordinación de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, ayer se realizó la Primera Jornada de Transparencia, evento cuya organización estuvo a cargo del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) y el Instituto de Transparencia Municipal (ITM.)
El director general de Vinculación con Estados y Municipios del IFAI, Felipe Pelcastre Arenas, impartió una conferencia magistral en la que hizo referencia a que en aquellos lugares del mundo donde existe una Ley de Información, es porque la misma sociedad así lo ha exigido.
Destacó que el acceso de la información es en la actualidad, una práctica cotidiana en la medida en que la sociedad presiona para ser informada y los medios dan realce a esta exigencia.
?Más que de la buena voluntad de alguien, todo ello ha dependido de la voluntad de la sociedad para ejercer este derecho?, según manifestó.
Refirió que a nivel nacional, se recibieron más de 40 mil solicitudes de información en el transcurso del primer año de funciones del IFAI, todas éstas atendidas en forma positiva; a la fecha se habían acumulado más de 60 mil.
El propósito de la Primera Jornada de Transparencia fue difundir la cultura de la transparencia, informó la coordinadora de la UA de C y consejera del ITM, Rosa María Franco Parra.