Durango

Existe explotación laboral en el campo

Mantienen trabajando a menores de edad sin contar con prestaciones mínimas de ley

Existe explotación laboral de menores de edad en el sector agrícola con jornadas que rebasan las ocho horas en Durango, los cuales realizan sus actividades al margen de cualquier protección laboral, según lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias del estado (CNC).

Lo anterior fue manifestado por Adrián Castro Aguilar, secretario de Fomento y Comercialización Artesanal y del sector indígena de la CNC, quien señaló que debido a las malas condiciones donde laboran están expuestos a sufrir problemas de salud, ya que además no cuentan con seguridad social.

Ante esta situación Castro Aguilar señaló la necesidad de reconocer la realidad de los y niños y adolescentes que trabajan en los campos agrícolas y trabajar en la búsqueda de los mecanismos necesarios que contribuyan en la erradicación de la explotación de que son objeto.

Explicó que la explotación infantil y de adolescentes en el sector agrícola a nivel nacional se considera como algo preocupante, ya que representa el 40 por ciento con edades de menos de 14 años, los cuales ante las necesidades y pobreza del campo deciden dedicarse como jornaleros con productores privados y grandes empresas.

A pesar de que esta situación se presenta como algo crítico, los menores de edad de Durango están aportando el 30 por ciento del ingreso familiar, aunque con salarios considerados muy bajos de hasta 20 pesos por jornada laboral, declaró el entrevistado.

El Secretario de Fomento y Comercialización Artesanal y del sector indígena de la CNC destacó que pese a que están contribuyendo en la rentabilidad de los productores privados y empresas no están siendo objeto de seguridad social, por lo que las condiciones en que trabajan ponen en riesgo su integridad física; sin embargo, ante la pobreza se ven obligados a trabajar.

JORNALEROS

Necesidades y pobreza

Ante las necesidades y pobreza del campo los menores de edad deciden dedicarse como jornaleros sin seguridad social y al margen de cualquier protección laboral.

-La CNC denunció que existe explotación laboral de menores de edad en el sector agrícola de Durango.

Realizan menores de edad sus actividades al margen de cualquier protección laboral.

-Las malas condiciones donde laboran les provocan problemas de salud, ya que además no cuentan con seguridad social.

-Menores de edad de Durango están aportando el 30 por ciento del ingreso familiar

-Señaló la CNC que se debe trabajar en la búsqueda de los mecanismos que contribuyan en la erradicación de la explotación de que son objeto los menores.

-La explotación infantil y de adolescentes en el sector agrícola a nivel nacional representa el 40 por ciento.

FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129855

elsiglo.mx