EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dice estar cansada de entregar los proyectos de obra pública para el Municipio, cada vez que sostiene una reunión con los secretarios estatales, y ahora además enfrenta otro problema: los recursos del programa destinado para el medio rural, pueden reducirse de 17 a cuatro millones de pesos.
Comenta que la tarde del martes se reunió con los titulares de Obras Públicas y Desarrollo Social en el Estado, y el acuerdo al que se llegó fue que en ocho días se firmará el convenio para echar a andar las acciones del bulevar Miguel Alemán, la línea de conducción del pozo San Fernando III, y el parque ecológico del Vivero de Lerdo.
Dice que les advirtió que ya van cuatro veces que les presenta los mismos proyectos de obra, y no concibe que no haya una respuesta aún: ?lo primero que les dije es que estoy cansada, porque es reunión tras reunión y no acabamos de operar, pero sentí buena voluntad de su parte de poder concretar en ocho días el 80 por ciento de la obra concertada?.
Y añade: ?tenemos problemas porque me enteré de manera extraoficial que Lerdo no aparece en el PROSAPYS, y ya está autorizado porque incluso tengo la mezcla de recursos, yo estoy muy preocupada porque son 17 millones de millones de inversión en mezcla?.
El Programa para la Sustentabilidad y Saneamiento de los Sistemas de Agua Potable para Comunidades del Medio Rural (PROSAPYS), que la Comisión Nacional del Agua establece en convenio con el Gobierno del Estado y con el Municipio, para mezclar recursos en ejidos con menos de dos mil 500 habitantes.
Y para acceder a este programa, Lerdo tuvo que pagar 4.6 millones de pesos por el uso de aguas nacionales, ?todo para que ahorita me digan que no voy a quedar, no señores, la mezcla ya está, porque todo está autorizado?.
Rosario Castro Lozano dice que no aceptará que ?le rasuren? el presupuesto del PROSAPYS, en consecuencia, le dio indicaciones a José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), para que viaje a la capital del Estado y abordar este tema.
?Los 17 millones son de la Federación, Municipio y Estado, es una mezcla y si no los dan nada más me voy a quedar con cuatro, el dinero era todo para el medio rural, era para obras de agua potable y drenaje, queríamos echar andar toda la obra que está enterrada en La Loma y Juan E. García, de los créditos de Banobras del año pasado y que no se están utilizando?.
Dice que en Durango hay nueve millones de pesos sin etiquetar, y quiere saber cuánto de este dinero le van a dar a Lerdo: ?habrá un segundo round, espero que haya la voluntad política porque esto ya estaba anunciado por Ismael Hernández, gobernador de Durango?.
A punto del colapso
Dos de los cinco colectores que la administración estatal de Ángel Sergio Guerrero Mier dejó inconclusos en Lerdo, están a punto de colapsarse: ?la CNA me reportó que en un mes tenemos lluvias y se pueden caer, en este sentido no puedo, necesitó que me digan qué va a pasar con esta obra porque se requiere de una inversión de cinco millones 800 mil pesos?, comenta la alcaldesa.
?Por lo pronto haré el arranque del drenaje pluvial de la lateral del Villa Jardín, es lo que a mí me corresponde. De la suspensión de giras me dijeron que fue porque no tenían toda la información de las obras, pero que no creyera que había una situación anómala?.
Mas Rosario Castro Lozano no considera que Lerdo sea relegado por el Gobierno del Estado, pues señala que más bien hay ausencia de operación y falta de información sobre el manejo de los recursos.