EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La respuesta de los dueños de vehículos de procedencia extranjera es mínima en Recaudación de Rentas, pues desde hace tres semanas que las Agencias Aduanales comenzaron a recibir la papelería y sólo 105 han acudido a comprar las placas.
Edgardo Ayup Guerrero, jefe de control vehicular de la Recaudación de Rentas, comenta que la semana pasada sólo cinco conductores acudieron a comprar las placas para sus vehículos de procedencia extranjera.
Para ayer miércoles ya habían acudido otros 100, sin embargo, se estima que serán aproximadamen-te 15 mil conductores los que vayan a las diferentes Agencias Aduanales de Torreón a regularizar la situación de sus vehículos.
?Esperemos que conforme pase el tiempo vengan más personas, lo que pasa es que el trámite es medio complicado y largo, se llevan varios días, y creemos que por este motivo la gente no está acudiendo?.
El funcionario comenta que la Recaudación de Rentas está preparado con personal y láminas suficientes para atender la demanda generada por el nuevo proceso de regularización autorizado por el Gobierno Federal.
?Desde hace tres semanas la gente está acudiendo a las Agencias Aduanales, pero el problema está en que primero los está citando una organización, y ésta los recibe y los lleva con el agente aduanal, y por eso se hace más complicado el asunto?.
Edgardo Ayup Guerrero considera que si los conductores acuden uno por uno, tanto a la Agencia Aduanal como a la Recaudación de Rentas, será más rápido el proceso, y explica que la Ley de Placas y Tenencias les da a los propietarios un plazo de 15 días para comprar las láminas.
?Existe un poco de duda porque hay quien dice que de acuerdo al decreto tienen 30 días para comprar las placas, pero la Ley para el plaqueo y tenencia de cualquier vehículo son 15 días, aquí está confuso?.
La Recaudación de Rentas espera que una vez que los conductores reciban el pedimento de importación por parte de la Agencia Aduanal ?este documento acredita la legal estancia del vehículo en el país- tienen 15 días para comprar las placas.
Además del pedimento, los dueños deben presentar en Recaudación de Rentas un comprobante de domicilio y una identificación oficial, ?esto es todo lo que necesitamos, el costo de las placas es entre 850 pesos y 900?.