El Siglo de Durango
El tema de la situación por la que atraviesa el campo con motivo de la sequía que se presentó este año no es prioritario para el Gobierno del Estado, aseguró el coordinador de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortez, al señalar que hasta la fecha la administración estatal no ha dado a conocer el diagnóstico que existe sobre los daños que se generaron en los cultivos por la falta de lluvia.
Indicó que el Gobierno sostiene que no tiene dinero; sin embargo, en 2005 se autorizaron 231.5 millones de pesos de los excedentes pertroleros para el estado de Durango por parte de la Cámara de Diputados, de los cuales ya se entregaron 50.6 millones y no se han destinado al agro.
Además, señaló que hasta la fecha no se ha dado a conocer el esquema de comercialización de frijol y no se ha fijado el precio; recordó que hace algunos días el mandatario estatal se comprometió a llamar a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, para hacer el anuncio sobre el esquema y hasta la fecha no se sabe nada.
Comentó que esta situación deja en estado de indefensión a los productores de la entidad, no existe precio de referencia y los ?coyotes? ya han empezado a hacer acto de presencia en algunos lugares donde se obtiene el frijol a muy bajo costo para posteriormente venderlo a cifras altas.
Destacó que existe un grupo de comercializadores que se dedican a eso, al ver que el Gobierno no define el precio de la leguminosa.
Recordó que el año pasado el precio del frijol se estableció de tres pesos con 50 centavos a cuatro pesos, producto que este año se está vendiendo en algunos centros comerciales hasta en ocho pesos, como ocurre con el frijol pinto Villa.
Este año la situación es diferente, la producción que se tuvo fue inferior a la de 2005, por lo que se venderá a precio de regalo.
Mientras tanto, aseguró que los titulares de la Secretaría de Agircultura, Ganadería, Desarrrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SGADR) están a la espera de la decisión del Gobernador del Estado y no quieren abrir la boca, por lo que no existe una fecha para dar a conocer el esquema de comercialización del frijol.
Precisó el líder campesino que se está pensando en realizar algunas acciones, ya que no se ha atendido el compromiso público hecho a 60 agricultores de parte de las autoridades.
Aseguró que además en el segundo semestre de 2004 se recibieron del Gobierno Federal 319 millones de pesos de los excedentes del petróleo en Durango y nunca se supo en qué se gastaron; en una ocasión el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera, reveló que de este monto 32 millones se utilizaron para la compra de palmeras, pero lo demás se desconocé a que se destinó.
Finalmente, afirmó que el Gobierno ha señalado que no cuenta con recursos; sin embargo, apuntó, se apoyan las precampañas de algunos aspirantes a ocupar puestos públicos, como es el caso del actual dirigente estatal de la CNOP, Adán Soria Ramírez, que anda entregando apoyos con recursos públicos.