Durango

Existe preocupación por desempleo: Fecop

Ernesto García opina que es necesario crear la infraestructura para atraer más inversión

El Siglo de Durango

Es preocupante el desempleo entre los profesionistas. Ésa es la percepción de Ernesto García Rosales, presidente de la Fecop, quien cita que entre un 20 y 25 por ciento de los agremiados carece de una fuente de ingresos o bien están ejerciendo una tarea diferente a sus conocimientos.

El dirigente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) opina que es necesario crear la infraestructura para atraer más inversión y, con esto, ofrecer a los cientos de egresados de las diferentes escuelas de nivel superior la posibilidad de una plaza. ?Si ofrecemos un estado atractivo a los inversionistas va a disminuir el desempleo?, ilustra el entrevistado.

Comenta que en las asambleas y reuniones de la Fecop tratan el tema del desempleo y consideran que es preocupante. Asevera que a la fecha tienen 25 colegios afiliados y un promedio de dos mil 500 asociados.

?La diversidad de carreras que tenemos en Durango por parte de las escuelas de educación superior sí son las adecuadas, se satisface el mercado local, que es muy estrecho, desde luego, y la gran mayoría tiene que salir a otras partes del país?, recuenta.

El ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles destaca que la ventaja que se tiene en la actualidad es que las instituciones se han preocupado por certificar sus especialidades, lo cual garantiza que los jóvenes egresados están mejor preparados.

Hace referencia a que es necesario que las empresas tengan una comunicación más estrecha con las escuelas y que éstas a su vez impulsen a los estudiantes a crear un negocio.

Cita como ejemplo que en el Instituto Tecnológico de Durango se tiene la incubadora de empresas pero hace falta respaldo económico para seguir adelante con su investigación y producción. ?Estamos algo escasos en ese sentido?, dice.

?La gran mayoría de los muchachos egresados del Tecnológico se van de la entidad porque no somos un estado muy industrializado y optan por migrar a otras partes en donde son muy cotizados. Tienen que salirse porque no tienen en campo adecuado. No se les da empleo a todos los profesionistas que se están formando y esto es histórico?, sostiene.

Cada colegio de la Fecop tiene una bolsa de trabajo y promueve a sus colegas. ?Todos aquellos que soliciten los servicios de un profesionista deben acudir a los colegios porque tienen ciertos requisitos para aceptar a sus miembros, un colegiado está respaldado?, enfatiza.

De esta forma, si en un determinado momento el profesionista falla, lo hace todo el gremio así que la preocupación de los cuerpos colegiados es mantener un buen nivel académico de sus integrantes y ofrecer servicios de calidad a la población.

Cautela

La Comisión de Vigilancia del Ejercicio Profesional, integrada por diferentes miembros de los Colegios de Profesionistas, se encuentra en funciones; sin embargo, no llevan una estadística del número de personas sorprendidas usurpando una profesión, define Ernesto García Rosales, líder de la Fecop.

?En el momento es que tenemos sospechas de que alguien está fungiendo sin ser profesionista, le damos cierto seguimiento y se le sanciona en un momento dado si se le detecta. Checamos, damos aviso a la Dirección de Profesiones y se le invita a que deje de presumirse como profesionista?, apunta con la aseveración de que han sido pocos casos de esta índole.

García Rosales añade que se encuentran en un proceso de actualización del número de integrantes de cada colegio, pues es un requisito que les pide la Dirección de Profesiones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186209

elsiglo.mx