NOTIMEX
CANCÚN, QUINTANA ROO.- La comisionada presidenta del IFAI, María Marván Laborde, aseguró que para consolidar el crecimiento económico de un país es necesario gobernar con transparencia, así como que la ciudadanía tenga acceso a la información pública.
Durante la inauguración de la III Conferencia Internacional de Comisionados de Acceso a la Información efectuada en esta ciudad, Marván Laborde sostuvo que "no hay democracia que valga la pena, si la sociedad no puede conocer, evaluar y controlar el poder todos los días".
Apuntó que hay propuestas para modificar la Ley Federal de Transparencia y convertirla en una poderosa vía de acceso a la información.
Empero, expuso que aún existe resistencia de funcionarios relacionados a la gestión gubernamental, "que no asimilan esta exigencia democrática".
En una democracia, indicó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el secreto no es natural, ya que da rienda suelta a los intereses especiales e incluso produce sospechas que empañan la credibilidad de las acciones y de las políticas.
La funcionaria explicó que "la transparencia y el acceso a la información son algo más que dos preceptos normativos, son compromisos democráticos irrenunciables, son formas contemporáneas de participar, de pensar y de creer".
Ante representantes de más de 50 países y organismos multilaterales, dijo que en el caso de México, consciente o inconscientemente "vivimos el rebote de la cultura del secreto, en forma de resistencia contra los avances de la transparencia".
Marván Laborde advirtió que el IFAI deberá garantizar que el acceso la información siga su curso al margen de ráfagas o estrategias políticas, así como "lograr que se instale sólidamente, más allá de vaivenes políticos".
El IFAI, destacó, deberá colocarse al margen de la contienda electoral que pronto comenzará en nuestro país, "porque la transparencia debe ser respetada y asumida por todos".
La comisionada del IFAI indicó que el encuentro deberá traducirse en un mirador panorámico de tendencias y síntomas de la modernización democrática del mundo, cuyo corazón exige la transparencia y acceso a la información.