MULTAS | CORRESPONDE AL MUNICIPIO SANCIONAR A QUIENES CIRCULEN SIN LÁMINAS
EL SIGLO DE TORREÓN
Aplica el Gobierno Estatal recargos por demora de los contribuyentes
TORREÓN, COAH.- El circular con placas vencidas o sin placas, es motivo de infracción a la vista y el Municipio es el encargado de sancionar. La única penalización que hace el Gobierno del Estado es la aplicación de recargos que genera el incumplimiento, lo cual aumenta el adeudo en forma considerable, declara Edgardo Ayup Guerrero, jefe de Control Vehicular de Recaudación de Rentas en esta ciudad.
Tras precisar que se registra un 35 por ciento de rezago en el cumplimiento de pago de plaqueo y refrendos, el servidor público reitera que en cuestión de circulación el Gobierno del Estado no puede hacer nada contra los propietarios de vehículos en cuestión de circulación.
Hay un convenio entre el Gobierno del Estado y el Municipio, el cual estipula que al detectar a ese tipo de vehículos, se infraccionan y para poder pagar la multa, tendrán que traer el engomado vigente, que significa pagar todos los adeudos.
PARCIALIDADES
Ayup Guerrero recuerda que existe un programa de Pago en Parcialidades para quienes adeudan años anteriores en Recaudación de Rentas.
“Este programa se condiciona a que se debe pagar el 100 por ciento del presente año y se otorga financiamiento para años anteriores, de tal forma que los propietarios con placas vencidas, mínimo deben 2003, 2004 y 2005”.
En la actualidad están registrados unos 135 mil vehículos en este Municipio, de los cuales el 35 por ciento está rezagado y aunque no existe una estadística, se ha hecho una investigación de campo cuyo resultado arroja que la mayor parte de los deudores son de vehículos recientes.
Precisiones sobre convenio
El Gobierno del Estado no decomisa vehículos de procedencia extranjera, sólo monitorea en las ciudades grandes a quienes se dedican a la compra-venta ilegal de estos vehículos.
El responsable de Control Vehicular de la Recaudación de Rentas, precisa que el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a los vehículos de procedencia extranjera, establece la intervención para evitar el comercio ilegal de vehículos ilegales.
En lo que va del año, precisa, se han detectado tres casos en los cuales la Secretaría de Finanzas ha decomisado 12 vehículos.