GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subdirección Regional de Transporte del Estado no cuenta con el personal ni la capacidad para controlar una reacción a medidas inmediatas, por ello las acciones deben ser graduales, dice Antonio de los Santos Ortiz, director regional.
De momento, la subdirección tiene 17 inspectores, de los cuales, hay cuatro asignados a cuestiones administrativas y dos incapacitados, lo que deja 12 personas en el área operativa.
En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón se mencionan diversas irregularidades en que incurren los taxis en Lerdo, sin que las autoridades municipales puedan sancionarles, pues son aspectos que corresponden al Estado, como portar placas sobrepuestas o sólo una lámina, ocupar más cajones que los asignados o no portar a la vista información sobre la base a que pertenecen.
Sin embargo, Antonio de los Santos indica que en todas estas situaciones sí pueden actuar las autoridades municipales, desde el Reglamento de Lerdo, como obligación general, aunque considera que los problemas de taxis en el municipio vecino no son tan graves.
De los Santos Ortiz recuerda que, al inicio de la administración, el gobernador, Ismael Hernández Deras calificó la problemática de los taxis en el estado de Durango como ?el monstruo de las mil cabezas?, una situación considerable que se debía disminuir.
Explica que esta subdirección implementó una estadística de los choferes y se analiza la situación individual de cada uno, con sus observaciones y multas. En caso de reincidencia en una falta, se procederá en definitiva al retiro de la concesión.
En torno a los antidopings, el director regional señala que se llevan a cabo cada cuatro o dos años, cuando se refrenda la concesión. Aunque reconoce que es un lapso considerable, asegura que hay contacto directo con los choferes, además de una observación constante.
medidas.
Aunque ya existen operativos en contra de los taxis ?cinqueros?, se intensificarán estas medidas de vigilancia hasta que los conductores desistan de esta actividad, señala el director regional de Transporte del Estado, Antonio de los Santos Ortiz.
El servicio colectivo es exclusivo para combis y camiones, por lo que los taxis denominados ?cinqueros?, que cobran cinco pesos y brindan este servicio en el Periférico tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, violan la Ley.
?En el Periférico tenemos el problema fuerte porque está la zona industrial y la parte de Torreón aún es federal, donde la Policía Federal Preventiva no debe combatir un problema que en realidad es urbano, por eso se vienen para acá?, manifiesta, ?tenemos un promedio de cinco a seis infracciones a taxis de Coahuila que prestan el servicio en esa congruencia de los límites entre los estados?.