EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Cuando se transita por el Periférico es notorio el cambio de Gómez Palacio a Lerdo, pues en el tramo que corresponde a este municipio faltan señalamientos, el asfalto presenta deterioro, se requieren más retornos y, por la noche, la iluminación es insuficiente.
Amilcar Ornelas Lozano, regidor comisionado en Vialidad, reconoce que existe un grave deterioro en el Periférico de Lerdo, por lo que en sesión de Cabildo solicitará que se integre un oficio dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se ponga atención en el tramo que comprende la entrada norte y salida sur del municipio, ya que se encuentra en condiciones riesgosas para los conductores.
?Hay entre siete y nueve retornos, entradas, cruceros que no están debidamente señalizados y esto puede derivar en accidentes de dimensiones no establecidas, por la situación de que aquí pasan tráileres, transporte público y muchos trabajadores?, manifiesta.
El regidor refiere que en el Periférico se encuentra instalada la Subprocuraduría General de Justicia, una agencia cervecera, una maquiladora, marmoleras, fábricas de artículos de madera, una gasolinera, además de que es el acceso a las Quintas Lerdo I y II, así como colonias de reciente creación, con fuerte afluencia de gente.
?Si no están debidamente señalizados pueden ser factor de mucho riesgo?, indica.
En el crucero donde se ubica la Subprocuraduría, se da la situación de que no hay un retorno hacia Gómez Palacio y es común que las personas se dirijan al norte en sentido contrario, pues la siguiente salida está a unos 200 metros, frente a la cervecería.
?A través de la ingeniería vial se podría hacer una modificación para que el retorno quede casi enfrente de la Subprocuraduría, lo que facilitaría el acceso y salida de los vehículos de la Policía Ministerial, cuyas características son de emergencia y requieren una salida inmediata?, comenta.
Existen otros pasos naturales como el puente que cruza el canal Tlahualilo-Santa Rosa, donde hay una brecha que es utilizada por los conductores para entrar directamente a Los Nogales, sin tener que llegar al crucero de San Isidro, pero está a la mitad del puente y carece de señaléctica, por lo que se han presentado ya varios percances.
Ornelas Lozano explica que los bordos que se encuentran ubicados a la altura de la calle Francisco Zarco, en el carril que va a Gómez Palacio, están completamente dañados y es importante resolver esta situación, pues hay también un ?retorno inventado? por la necesidad de los automovilistas.
El riesgo.
El tramo periférico que comprende la entrada norte y salida sur del municipio presenta condiciones de riesgo para los automovilistas que circulan por aquí.
-Se requieren más señalamientos en entradas y cruceros.
-A la altura de la Subprocuraduría, los conductores transitan en sentido contrario para ir a Gómez Palacio, debido a que la siguiente salida está a unos 200 metros.
-Los bordos ubicados por la calle Francisco Zarco están muy dañados.
-No hay puente peatonal en la Subprocuraduría.
-Por la noche, falta mayor iluminación.
FUENTE: Comisión de Vialidad