El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Más de 40 concesiones falsas son las que, hasta el momento, ha descubierto el departamento de Ingresos en coordinación con los regidores comisionados en Hacienda.
Un total de 42 concesiones apócrifas con las que se localizaron, en el primer corte, luego de que se analizaran, una por una, las 546 concesiones del servicio público.
Dentro de estas 546 se encuentran concesiones para taxis, para fletes pequeños, combis, camiones, entre otros, de las cuales 140 concesionarios ya plaquearon sus unidades, pero dentro de estas mismas 140 concesiones, 27 son falsificadas.
“Es por ello que hemos solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, suspenda todo trámite de plaqueo proveniente de esta ciudad”, comentó Héctor Andrés Luna Ibarra, regidor comisionado en Hacienda.
Luna Ibarra comentó que, a medida de que la investigación se va profundizando salen a la luz varias irregularidades.
“No sólo estamos hablando de clonación de documentos sino también de la modificación de estos”, comentó el regidor.
Un claro ejemplo de ello, es la concesión número 0487, la cual fue expedida para un camión de carga (la original), y hace días, un taxi fue detenido con el mismo número de concesión pero con las firmas de su documento no coincidían con las del documento original.
“Se habla de un fraude por más de un millón de pesos, pues la o las personas responsables de clonar los títulos de concesión, les vendieron a varios choferes, podemos hablar hasta el momento de 42, su derechos en más de 30 mil pesos, cuando la Ley de Ingresos marca que debe ser no más de dos mil 500 pesos”, asegura el regidor.
Luna Ibarra, comentó que de la mayoría de esos 546 concesionarios aseguran que ya pagaron sus refrendos y sus títulos de concesión, pero sólo el dos por ciento está registrado ante la Tesorería, “cada vez son más las irregularidades”, dice, “como son documentos falsos, los taxistas deberán de denunciar ante las autoridades correspondientes a la persona responsable, pues ellos son los únicos que pueden conocer su identidad ya que son los directamente afectados”, señala el regidor.
Será hasta hoy después de la reunión vespertina de Cabildo, cuando se den a conocer las medidas que tomará la Administración para tratar este problema.
El descubrimiento
Luego de analizar la primera parte de las 546 concesiones del servicio público se descubrió que:
- 140 concesionarios ya habían plaqueado sus unidades.
- De estas 140, 27 son falsificadas.
- 11 de las 546 se encuentran aún sin plaquear.
- Cuatro, están analizándose a fondo.
- Sólo el dos por ciento, de las 546, han pagado su refrendo y su título de concesión.
- La mayoría de los taxistas que aseguran haber realizado todos sus pagos, muestran documentos falsos.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón