Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Existen más feminicidios en región centro del país

El Estado de México presenta el mayor nivel de violencia contra las mujeres

EFE

MÉXICO, DF.- Diversas localidades del centro y el sur de México superan en casos de violencia de género al estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez y donde han sido asesinadas más de 300 mujeres, según un estudio difundido ayer.

El central Estado de México presenta el mayor nivel de violencia contra las mujeres, con una tasa de homicidio doloso 123 por ciento superior a la media nacional, señaló el estudio difundido por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La investigación, que se nutrió de informes de entidades gubernamentales, estableció que las mujeres fueron víctimas del 58 por ciento de los 8.4 millones de delitos cometidos en 2003 en el país, explicó a la prensa Eugenia Díez, de la Comisión de Derechos Humanos.

Según el estudio, 175 de los dos mil 500 municipios mexicanos tienen tasas de homicidio y violación de mujeres por encima de la media nacional y 31 por ciento de esos pueblos se localiza en el Estado de México, el más poblado del país.

En seguida su ubican los estados de Oaxaca y Quintana Roo, se informó.

Díez indicó que Quintana Roo, donde se localiza el caribeño balneario de Cancún, es el estado en donde "la violencia contra las mujeres viene creciendo en forma más alarmante".

La dirigente humanitaria señaló que Chihuahua, se ubica por detrás de los estados del centro y el sur en cuanto a la violencia de género, a pesar de que los organismos humanitarios han denunciado más de 300 homicidios de mujeres en Ciudad Juárez en la última década.

"Lo que llama la atención en Ciudad Juárez y otras localidades de Chihuahua es el gran crecimiento de homicidios de mujeres a partir de 1993 y la operación allí de bandas organizadas y asesinos seriales, pero esos casos de violencia no superan a los que se registran, impunemente, en el centro del país", aseguró Díez.

La problemática de Ciudad Juárez y otras localidades chihuahuenses concentró el interés nacional e internacional cuando se empezaron a descubrir cadáveres de mujeres, incluidas decenas de emigrantes, que habían sido secuestradas, violadas y enterradas en el desierto.

Según el estudio difundido ayer, los usos y las costumbres ancestrales de la comunidades indígenas han contribuido a la incidencia de casos violentos contra las mujeres mexicanas en los municipios del centro y el sur del país.

"Pero la principal causa de la violencia contra las mujeres es la impunidad y la corrupción imperante en diversos niveles del Estado", dijo Díez.

Esa aseveración fue avalada por José Ortega, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, quien comparó los casos de Quintana Roo, el segundo estado del país donde más campea la impunidad, con el occidental de Michoacán, uno de lo que más castiga a los delincuentes.

Ortega dijo que mientras que Quintana Roo se ubica como el estado donde más está creciendo la violencia de género, Michoacán ocupa el cuarto lugar en la lista de lo que registran pocos casos de violencia contra las mujeres.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128812

elsiglo.mx