EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El porcentaje de tartamudez se eleva al uno por ciento de la población general. Es más frecuente en hombres que en mujeres y puede aparecer a los tres y seis años o en una edad tardía por experiencias traumáticas o de estrés.
La terapista de lenguaje del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Laura Elena Nava Gotilla, dice que cuando se habla de esta problemática, se refiere a los trastornos del habla manifestados por repeticiones o bloqueos que acarrean una ruptura del ritmo, de la melodía y de la fluidez de la palabra.
Manifiesta que hay dos tipos de tartamudez: La clónica causada por repeticiones de la primera letra al inicio de la palabra hablada y la tónica, que es una detención en el habla acompañada de tics gestuales y corporales, trastornos respiratorios así como emocionales expresados con frases incompletas y entrecortadas.
La terapista indica que se han podido distinguir tres estadios como es el pasivo, el más simple y el benigno. ?Ya que quien la padece no trata de oponerse a su habla?.
Nava Goytia expone que es aquí donde empieza la segunda fase. Comienza a producirse una resistencia con una serie de movimientos que poco a poco va ampliando el problema.
La tercera es más avanzada y se ratifica una vez confirmados los accesos y sus correspondientes movimientos.
Señala que la tartamudez es diferente según los escenarios, como la escuela o la familia. Situaciones difíciles causantes de estrés, personas desconocidas o temidas. Las emociones actúan bloqueando a quien la padece.
Por tales motivos, es necesario disminuir la frecuencia y crisis de tartamudez clónica o tónica. Por eso existen programas reeducativos aplicados a través de tratamientos terapéuticos que deben ser indicados por el médico especialista en la comunicación humana y llevados a la práctica por terapistas de lenguaje capacitados.
Para tomar en cuenta
La tartamudez puede aparecer a los tres, seis años o a una edad tardía por experiencias traumáticas o de estrés.
Es más frecuente en hombres que en mujeres.
Hay dos tipos: La clónica causada por repeticiones de la primera letra al inicio de la palabra hablada. La tónica que es una detención en el habla acompañada de tics gestuales y corporales.
La tartamudez es diferente según las situaciones como la escuela, la familia o situaciones difíciles causantes de estrés.
Existen programas reeducativos aplicados a través de tratamientos terapéuticos que se brindan en el CREE ubicado en avenida Morelos esquina con Francisco Sarabia sin número en Gómez Palacio, Dgo.
Teléfonos 714-78-02 y 714-78-07.
FUENTE: centro de rehabilitación y educación especial.