San Francisco (EU), (EFE).- Los científicos confían en que algún día sea posible curar a enfermos graves al inducirlos a un estado de hibernación para "resucitarlos" después, un experimento que, según un estudio de "Science", ya funciona con ratones.
Los investigadores del Centro de Investigación contra el Cáncer Fred Hutchinson y la Universidad de Washington en Seattle, consiguieron conducir por primera vez a unos ratones a un estado similar a la hibernación, y abrigan la esperanza de que el descubrimiento pueda aplicarse algún día a los humanos.
Los científicos utilizaron gas de sulfuro de hidrógeno, lo que sumió a los animales a un estado de inconsciencia durante unas seis horas del que pudieron salir sin que se produjeran daños aparentes.
Si consiguen algo similar con las personas, una proeza que hasta ahora se reservaba a la literatura de ciencia ficción, el descubrimiento podría utilizarse en la medicina.
"Esto podría tener gran valor para la medicina", dijo el investigador Mark Roth a la revista "Science", "es una manera muy prometedora de ganar tiempo cuando más lo necesitamos".
Esto es así porque, al frenar las funciones metabólicas, se preservan los órganos, algo que podría ser crucial en el caso de, por ejemplo, pacientes muy graves que necesitan con urgencia un trasplante de un órgano, o para los enfermos a los que hay que hacer una transfusión de sangre.
Los científicos habían conseguido inducir a este estado de hibernación a organismos primitivos como moscas, gusanos y peces, pero nunca antes habían tenido éxito con un mamífero.