Durango

Expiden permisos al margen del Cabildo

Titular de Atención Ciudadana en forma autónoma autoriza a invadir la vía pública

Por segunda ocasión, los integrantes de la Comisión de Actividades Económicas se percataron de los permisos irregulares y apócrifos que ha estado expidiendo Antonio Vázquez Sandoval, director de Atención Ciudadana en el Municipio, para la instalación de eventos en el Parque Guadiana.

José Luis López Ibáñez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que el domingo pasado llevaron a cabo un recorrido los integrantes de la Comisión, en donde se dieron cuenta de que estaba por instalarse una muestra de automóviles nuevos de la marca Chrysler, para lo que estaban estacionando tres vehículos.

Los integrantes de la Comisión de inmediato se acercaron a este lugar y pidieron los documentos que avalaran su estancia, pues recordaron que en ningún momento la Comisión había autorizado anteriormente ninguna instalación de este tipo en el parque.

Los organizadores del evento mostraron un permiso, en donde se les daba permiso para instalarse en este lugar; sin embargo, estaba firmado por Antonio Vázquez, quien no está autorizado para tales efectos.

López Ibáñez literalmente decomisó el oficio con el que se estaba amparando la empresa automotriz, para utilizarlo como prueba de una situación irregular y el documento fue entregado, ahí mismo, a la presidenta de la Comisión, Sonia Catalina Mercado Gallegos, para que en la próxima sesión de este órgano se haga lo correspondiente, mientras inspectores municipales se dieron a la tarea de retirar a los organizadores del evento.

El regidor del PAN no recordó la primera ocasión en qué irregularidad había incurrido Antonio Vázquez; sin embargo, sí lo hizo con respecto a un oficio que se le envió en aquel entonces, exhortándolo a que depusiera tal actividad, toda vez que el único órgano que tiene facultades para autorizar permisos para la instalación de algún producto comercial en la vía pública es la Comisión de referencia.

También recordó que hay otras anomalías en otras dependencias, sólo porque los organismos o las instituciones no acuden a las instancias correspondientes, como fue en el caso de la Unión de Libreros de Durango que no pudieron instalarse en Plaza de Armas el domingo pasado.

Para tal efecto, acudieron al Instituto Municipal del Arte y la Cultura desde hace varias semanas, a fin de que esta dependencia tramitara el permiso ante la Comisión, pero a juicio de López Ibáñez hubo negligencia, pues se quiso arreglar el problema sólo con una llamada a Sonia Catalina Mercado, situación que consideró inadecuada.

Irregularidades

Hizo su agosto la pasada administración

Solamente en el último mes de la pasada administración municipal, se otorgaron 40 permisos más de comercio informal en la vía pública en el Parque Guadiana, cuando se quedó al frente de la Comisión de Actividades Económicas el entonces regidor Lucio Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según lo informó José Luis López Ibáñez, edil del Partido Acción Nacional.

Fue grande la sorpresa de los miembros de la actual Comisión en esta administración al revisar los permisos de 40 comerciantes que no tenían permiso en el parque, según lo confirmó Héctor Partida Romero, hoy regidor y quien fungía como coordinador de Inspección Municipal en la pasada administración.

Él recordó cómo casi 250 comerciantes establecidos tenían su licencia, pero el resto carecía de ella y cuando revisaron los permisos correspondientes se percataron de que, en forma desafortunada, están legalmente autorizados por el Cabildo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145817

elsiglo.mx