Acusana al ex presidente de Argentina de enriquecimiento ilícito y de participar en contrabando de armas a Ecuador; Menem ha negado ambos cargos, aunque las pruebas han impedido que las causas dejen de investigarse.
Buenos Aires, (Notimex).- El ex presidente de Argentina, Carlos Menem (1989-1999), acudió hoy ante los tribunales de su país para explicar su participación en un escandaloso caso de contrabando de armas a Ecuador y su presunto enriquecimiento ilícito.
Menem compareció durante 90 minutos ante el juez Julio Speroni, quien le había permitido postergar en anteriores ocasiones sus citaciones judiciales, mismas que ya no pudo evadir por más tiempo.
El ex mandatario sudamericano volvió a Argentina en diciembre pasado, después de permanecer por un año en Chile, pues por sus negativas a declarar ante la justicia se emitió una orden internacional de arresto en su contra que lo convirtió en prófugo.
La orden de captura se levantó bajo la promesa del ex mandatario argentino de que no volvería a faltar a ninguna citación judicial, pero desde que regresó al país canceló alrededor de cinco indagatorias por motivos diversos.
Su regreso a los tribunales se concretó este jueves en una sesión que se consideró muy breve dado lo complejo de los procesos judiciales en los que está envuelto el ex gobernante.
Mientras unos 50 simpatizantes vitoreaban a Menem, éste tuvo que responder un interrogatorio del juez sobre la participación que tuvo en la venta clandestina de armas con la que su gobierno benefició a Croacia y Ecuador.
Este fue uno de los mayores escándalos de corrupción de entre los muchos que hubo durante su gobierno e incluso llevó a la cárcel a Menem, quien de mayo a noviembre de 2001 afrontó una condena de prisión domiciliaria.
Ligado a este caso, el juez también lo cuestionó sobre el enriquecimiento ilícito que se presume cometió Menem y que quedó al descubierto con la existencia de millonarias cuentas en bancos suizos cuya procedencia no ha sido explicada.
Durante años Menem ha negado ambos cargos, aunque lo endeble de su defensa y la contundencia de las pruebas han impedido que las causas dejen de investigarse.
Menem apuesta a conseguir una banca de senador en los comicios legislativos que se realizarán en octubre próximo para cubrirse de fuero e impedir que continúen las decenas de investigaciones ligadas a la corrupción que hay en su contra.