Notimex
Jerusalén, ISRAEL.- Geólogos e ingenieros mineros de la industria mexicana metalúrgica Altos Hornos de México (AHAMSA) viajaron a Israel para investigar si las minas de cobre del Rey Salomón son rentables, y conducir así una inversión de 100 millones de dólares.
“Por el momento se trata únicamente de una prospección de las minas, aunque esperamos los resultados dentro de varios meses”, dijo Lynn Ben Ezra, representante de AHMSA en Israel.
La ejecutiva israelí confirmó que de resultar rentables las minas se requerirá una inversión de 100 millones de dólares, lo que ha generado obviamente un gran interés por parte del gobierno israelí y de la población del sur del país.
La prospección se realiza en el Valle de Timna, una zona en el extremo sur del desierto del Néguev y que según los historiadores fueron ya explotadas hace unos tres mil años por el legendario rey Salomón, del que reciben su nombre.
Las minas fueron explotadas hasta la década de los 80 del siglo pasado, pero la caída del precio del cobre debido al paso a la fibra óptica restaron rentabilidad.
Es ahora, cuando el precio de ese metal sube en los mercados internacionales, que Israel se ha replanteado la posibilidad de reactivar ese sector.
Pero la iniciativa no fue del Gobierno israelí, sino de la propia firma mexicana AHMSA, cuyos directores se hallaban en una gira por Europa en busca de inversiones cuando descubrieron las minas de Timna, dijo Ben Ezra.
El acuerdo entre AHMSA y el gobierno israelí contempla una concesión de año y medio, hasta finales de 2006, para verificar su rentabilidad.
Reacciones
AHMSA se hizo acreedora a un premio de la Organización de Naciones Unidas en la preservación del medio ambiente y hoy se encuentra realizando actividades de exploración en el medio oriente.
- Amnón Shimoni, director de la Fundación Económica para el Desarrollo de Eilot y quien acompañó a Gant, ve de forma muy positiva la entrada de la empresa mexicana en el mercado israelí. “La reapertura de las minas puede traducirse en un cambio socioeconómico y demográfico por el número de puestos de trabajo que puede llegar a crear esta iniciativa”, dijo Shimoni.
- Hasta la década de los 80, la extracción del cobre era la principal industria en la zona de Eilot y de la que dependían las poblaciones de los alrededores, por lo que la idea de 700 nuevos puestos de trabajo ha cautivado a toda la comarca.
- Para el emprendimiento, AHMSA creó una subsidiaria israelí, al frente de la que están dos ejecutivos veteranos locales: Yosi Shanir, ex gerente de la empresa estatal de trenes y líneas ferroviarias, e Itzjak Goren, ex director general del Ministerio de Medio Ambiente.
- En las minas se comenzó a trabajar hace ya unos meses y un equipo de entre ocho y diez profesionales mexicanos en geología y minería, con la ayuda de colegas israelíes, efectúan las labores de prospección.
- La directora de Medio Ambiente en el concejo de Eilot, Dorit Benet, cree que AHMSA, con sus modernas técnicas de extracción, puede cambiar las formas de trabajo del sector minero en Israel, donde sólo se realizan extracciones a cielo abierto.
- Este tipo de extracción, particularmente típica del cobre en todo el mundo, significa un cambio radical para el entorno de un país pequeño y en el que el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso.
FUENTE: Agencias