Aunque las causas no han sido todavía determinadas, la agencia Xinhua señaló que la explosión se produjo después de que un terremoto sacudiera la mina.
Pekín, (EFE).- El número de heridos por la explosión en la mina de carbón de Sunjiawan se elevó en las últimas horas a 28, por lo que son ya 244 los mineros afectados por el accidente más letal del sector hullero de China en las últimas décadas, informó la agencia oficial Xinhua.
Según las últimas cifras oficiales, el total de muertos por la explosión se eleva a 203 mientras que 12 trabajadores permanecen atrapados en el interior después de haber rescatado a uno de ellos, aunque la agencia Xinhua no especificó en qué condiciones.
Unos 108 bomberos, expertos y médicos integran los equipos de rescate que no escatiman esfuerzos a pesar de temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en el exterior de la mina, situada en la provincia nororiental de Liaoning.
Según Zhang Yunfu, subdirector general del Grupo Industrial del Carbón de Fuxin, al que pertenece el yacimiento, la electricidad se reanudó en el pozo afectado esta noche, por lo que la ventilación de la galería facilitaría el rescate.
De los 28 ingresados, uno se encuentra en estado de coma, mientras que once sufren de quemaduras de distinta gravedad y se encuentran fuera de peligro.
Cuatro de los ingresados en el hospital de Fuxin resultaron intoxicados por la inhalación de monóxido de carbón tras la explosión y se encuentran en situación estable, y los otros dos sufren fracturas y contusiones, según el doctor Zhang Dayi, responsable del hospital.
La explosión tuvo lugar a las 15.49 hora local de ayer (07.49 GMT) a 242 metros de profundidad en el yacimiento de Sunjiawan, según la Oficina de Supervisión de Seguridad de Liaoning.
Aunque las causas no han sido todavía determinadas, la agencia Xinhua señaló que la explosión se produjo 10 minutos después de que un terremoto sacudiera la mina, cuando 574 mineros se encontraban en su interior, de los cuales 336 salieron justo antes de la explosión.
Además, unos 30 familiares de las víctimas están hospitalizados debido al impacto emocional por la pérdida de sus seres queridos en uno de los peores accidentes mineros de las últimas décadas en China.
Las minas de carbón chinas registran un 80 por ciento (más de siete mil) de las víctimas mortales del sector mundial aunque sólo produce un 35 por ciento del total de carbón, ya que la carencia energética china prima productividad ante la seguridad laboral.
En noviembre pasado 166 mineros perdieron la vida en un pozo de Shaanxi, mientras que en octubre otros 148 murieron en Henan (centro), aunque el accidente más grave de China tuvo lugar en 1942 cuando 1.549 mineros fallecieron en un yacimiento en Manchuria.