Las autoridades no han confirmado la causa de la explosión, que dañó al menos tres vagones del expreso, no descartan que haya sido accidental.
Nueva Delhi, (EFE).- Al menos diez personas murieron hoy y un centenar resultaron heridas, decenas de ellas de gravedad, a causa de una explosión en un tren de pasajeros en el Estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, informó la agencia local PTI.
El Shramjeevi Express viajaba a Nueva Delhi desde Patna, capital del Estado de Bihar, uno de los más empobrecidos y violentos de la India, cuando se produjo la explosión sobre las 17.15 hora local (11.45 GMT).
M. Haq, portavoz del Centro Médico de Badlapur, donde la mayor parte de los heridos fueron trasladados en un primer momento, indicó que al menos 43 personas presentaban heridas graves y han sido trasladadas a hospitales de la ciudad de Benarés.
La mayoría de los heridos viajaba en el segundo vagón del tren, en el que se produjo la explosión, aunque también varios pasajeros sufrieron heridas al lanzarse del ferrocarril en marcha asustados tras oír el fuerte estallido.
Las autoridades indias no han confirmado todavía la causa de la explosión, que ha dañado al menos tres vagones del expreso, y no descartan que haya sido accidental.
El ministro de Ferrocarriles, Lalu Prasad Yadav, que llegará mañana al lugar del accidente, ha ordenado una investigación para aclarar la causa del suceso y ha señalado que éste podría deberse a la explosión de una botella de gas pero también a un atentado de un grupo maoísta, llamados naxalitas en la India, que actúan en varios estados del país.
El inspector general de la Policía de Varanasi Devraj Nagar indicó a los medios que "la explosión fue muy fuerte, por lo que no podemos descartar que haya sido una acción de grupos fundamentalistas".
El incidente se produjo cuando el tren, abarrotado de pasajeros, se encontraba entre las estaciones de Sultanpur y Jaunpur, en un área llamada Harpal Gang.
Según Rajeed Saxena, portavoz de los Ferrocarriles de la India, varios equipos de emergencia han sido enviados a Sultanpur para asistir a los heridos a causa de la explosión.
En las tareas de rescate e identificación de las víctimas participan, entre otros, equipos llegados de las localidades de Venarés, Lucknow y Mughalsarai.
El tráfico ha sido suspendido en parte de las líneas que atraviesan el Estado de Uttar Pradesh, según explicaron las autoridades ferroviarias.