Mueren 13 policías al abrir una caja que estaba dentro de una guarida en la selva.
REUTERS
RANCHI, INDIA.- Los rebeldes maoístas hicieron explosionar ayer una potente bomba en una guarida selvática en el estado indio de Jharkhand, que provocó la muerte de 13 policías incluyendo a un subcomandante, dijo la Policía.
La explosión ocurrió cuando una patrulla policial intentó abrir una caja, la que creían contenía documentos sobre actividades maoístas, en el distrito alejado de Chatra del estado de Jharkhand, aproximadamente unos 200 kilómetros (130 millas) al noroeste de Ranchi, la capital de la ciudad.
?La Policía fue al lugar tras recibir un aviso, ellos encontraron esta caja, la que realmente era una bomba, pareció ser una trampa?, señaló el superintendente Sashinath Jha.
?Catorce policías están heridos, cinco de ellos están grave?, dijo un consternado ministro del interior de Jharkhand, Sudesh Mahato.
Los recientes ataques ocurren semanas después que los rebeldes mataran a 15 aldeanos en el estado, que en una gran mayoría eran ex camaradas y policías informantes.
Cientos de personas han muerto en casi cuatro décadas de violencia maoista a lo largo de nueve estados de India.
Los rebeldes, que operan principalmente fuera de las bases localizadas en la selva, han matado a políticos y policías, y arremetido contra fábricas y oficinas gubernamentales.
Los rebeldes sostienen que ellos luchan por los derechos de los campesinos y labradores en la región del interior del país, los que a menudo tienen sus propias cortes para resolver conflictos y matar a oficiales que son considerados por ellos como corruptos.
En agosto, el ministro del Interior de India dijo que había cerca de nueve mil 300 rebeldes maoistas armados en el país. Los funcionarios oficiales sostienen que los rebeldes se han unido a la lucha de los maoístas para derrocar a la monarquía e instaurar un Gobierno comunista en Nepal.