Demandan militantes la aplicación de la Ley islámica en una democracia de mayoría musulmana.
REUTERS
DHAKA, BANGLADESH.- Una bomba explotó ayer cerca de un tribunal en una ciudad de Bangladesh, donde se desarrollaba una manifestación de abogados contra la violencia, dejando dos muertos y 25 heridos, dijeron la Policía y testigos.
La explosión ocurrió en un puesto de control policial cercano al tribunal en Gazipur, a unos 30 kilómetros al norte de la capital, Dhaka, donde el martes dos ataques suicidas simultáneos causaron la muerte de 11 personas y dejaron decenas de heridos.
Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario Dacca Medical y uno de ellos falleció en el camino, dijeron médicos del centro asistencial a periodistas.
Entre los heridos se encontraban cinco policías y tres periodistas, según oficiales y testigos.
Otras tres personas, incluyendo a dos oficiales de Policía, murieron también el martes por un supuesto atacante suicida en las afueras de un tribunal en la ciudad portuaria de Chittagong.
El atacante, quien dijo a la Policía que su nombre era Abul Bashar, perdió ambas piernas y su mano derecha en la explosión y murió ayer en el hospital, dijo una fuente policiaca.
Este ataque elevó la cifra de muertos en ataques suicidas durante esta semana a 12, incluyendo a tres atacantes, agregaron fuentes policiales.
“El sospechoso (de haber sido) el atacante (...) se disfrazó de vendedor ambulante de té”, dijo Kazi Fazle Rabbi, comisionado del distrito de Gazipur.
“Uno de sus recipientes explotó cuando la Policía lo detuvo para inspeccionarlo”, añadió el comisionado Kazi Fazle Rabbi.
FRUSTAN ATENTADO
Ayer la Policía recuperó una bomba activa en un edificio administrativo en el pueblo de Narayanganj, a 16 kilómetros al este de Dacca.
Expertos en explosivos de la fuerza de elite Batallón de Acción Rápida retiraron “la poderosa bomba” del edificio, dijo un oficial de policía.
Los abogados llamaron a una huelga nacional ayer para pedir más seguridad y una inmediata acción del Gobierno para prevenir nuevos ataques contra los judiciales.
Bangladesh fue golpeada este año por una serie de ataques con bomba, adjudicados a militantes que demandan la aplicación de la Ley Islámica en una democracia que es mayormente musulmana.
Cientos de miembros de dos grupos militantes proscriptos, Jamaat ul Mujahideen y Jagrata Muslim Janata Bangladesh, han sido arrestados este año.
El ministro del Estado para Asuntos Internos, Lutufuzzaman Babar, dijo anteriormente que hubo reportes que indican que Jamaat ul Mujahideen entrenó un fuerte escuadrón de aproximadamente dos mil atacantes suicidas.
La Policía señaló el miércoles que detuvo a 22 sospechosos de ser militantes islámicos después de los ataques con bomba que ocurrieron el martes en edificios de los tribunales.